Millones de euros en multas

Las multas de los radares catalanes

Los radares de tráfico catalanes ponen, de promedio, 2.245 multas de velocidad cada día.

Los radares de tráfico de Cataluña ponen una nada despreciable cantidad de multas. Así, durante 5 años han impuesto multas hasta a 4 millones de conductores, siempre por exceso de velocidad.

Todas estas multas impuestas por los radares catalanes han supuesto 253,7 millones de euros de ingreso. Esto supone más dinero que el presupuesto de la Generalitat en el fomento de la actividad económica durante más de un año, incluyendo turismo, consumo e industria.

Calculando la media, cada día se habrían impuesto a través de los radares 2.245 multas por exceso de velocidad.

Los radares catalanes

A lo largo de la geografía catalana se reparten 233 radares fijos y móviles. Estos radares corresponden al  Servei Català de Trànsit (SCT) y 13 al Ayuntamiento de Barcelona.

En un año, desde el 1 de junio de 2015 al 1 de junio de 2016, la Generalitat ha ingresado 34,8 millones de euros sólo en multas. Ese dinero equivale a todo el presupuesto que el Gobierno Catalán destinó en 2015 a promocionar el catalán.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ingresó 7,1 millones por multas de exceso de velocidad. El importe medio de la multa es de 52 euros. Los datos los ha obtenido el equipo del periódico Ara.

¿Multas para recaudar o para prevenir?

Los radares forman parte de la estrategia de la Generalitat para luchar contra los accidentes. Al menos, así lo defienden desde el consistorio. Según los responsables de  Trànsit, cada radar tiene una «justificación técnica». Además, aseguran, su eficacia está probada, puesto que en los tramos en los que hay un radar se reduce la velocidad en 10 Km/hr de media.

Pero, indudablemente, no todos los radares están para evitar accidentes, o al menos así lo aprece. Y es que durante los últimos cinco años, cada cinemómetro ha recaudado, de media, más de 1 millón de euros. Tanto es así que sólo el radar de la C-31 en Castell Platja d’Aro ha facturado 12,7 millones (192.066 multas), más del doble que el siguiente radar en la lista, el de Caldes de Malavella en la C-35, que ha recaudado 6,7 millones de euros (100.281 multas).

Los cuatro primeros radares que más dinero ingresan de la red viaria catalana suman 30,4 millones de euros de los 218,2 totales.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Radares de tramo en Cataluña

Cómo recurrir multas de radar con éxito

Barcelona es la ciudad con más motos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×