En época de desplazamientos nos resulta especialmente interesante hacer estimaciones e investigaciones que faciliten informaciones a los conductores. En este caso y viniendo muy a cuento con los excesos de tráfico, resultará de utilidad saber qué provincias son las favoritas por los radares móviles y por el contrario cuáles se ven más tranquilas de esta vigilancia.

La ubicación  de los radares móviles responde a una situación bastante obvia. Estos se situarán en los puntos que pueden albergar más complicaciones y concentraciones de tráfico. De esta forma Madrid y Barcelona se encuentran a la cabeza al ser más complejo circular por sus calles y más sencillo caer en errores que pueden llevarnos a multas de tráfico. Sus calles, carriles de aceleración de autovías, salidas de túneles, son rincones frecuentes donde pueden aparecer para aprovechar el desconcierto y el exceso de confianza del conductor para imponer la sanción.

Por el contrario en provincias como La Rioja o Cantabria, menos pobladas, tienden a operar de dos a tres dispositivos móviles, para garantizar que los límites de velocidad se cumplen principalmente y no se cae también en otro tipo de infracciones. Una cifra mínima pero que no deja tampoco en absoluta tranquilidad a los conductores con lo que puede en un momento inesperado terminar siendo una sanción.

Normalmente aprovechan en todos los casos las mañanas para hacer sus rondas e inspecciones, siendo mucho más intensivo hasta llegar a la madrugada en los fines de semana, puentes, vacaciones y festivos. Su presencia es continua en las carreteras secundarias que son las que más preocupación despiertan en Tráfico aunque en periodos vacacionales alternan en largas rectas de las autovías y autopistas donde es fácil confiarse y superar los límites establecidos.

Vehículos discretos con colores por norma general amparados en el plata, aunque seguidos por blancos, grises oscuros azules y negros.  Los modelos más habituales son Peugeot 407, Citroën C5, Nissan Qashqai, Renault Laguna o más excepcionalmente Mercedes Clase C. Todo es susceptible de ser controlado y a veces hasta un coche averiado puede ocultar un radar.

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