Los ciclistas no podrán utilizar auriculares

Continúa el endurecimiento de medidas para los ciclistas. Desde hoy se enfrentarán a multas por conducir con auriculares o por utilizar la acera en Almería.

El Ayuntamiento de Almería lleva este lunes a Pleno la aprobación definitiva de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de la ciudad. En ella, se contempla la posibilidad de imposición de multas de hasta 200 euros para quienes circulen utilizando auriculares.

La normativa también prevé multas para quienes vayan en bicicleta “utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción”. Además, se enfrentarán a la mismo normativa que los conductores de vehículos a motor en lo que a consumo de alcohol y drogas se refiere: habrá sanciones severas para quienes no pasen satisfactoriamente el control.

En otro orden de cosas, la ordenanza recién aprobada contempla también la circulación de otros vehículos de ruedas por las zonas habilitadas para ciclistas; así, también las sillas o triciclos para personas con movilidad reducida, igual que los patines, monopatines y similares, podrán circular por el carril bici.

Aparcamiento para ciclistas

Del mismo modo, regula los aparcamientos de las bicicletas, que deberán estar amarradas a las parrillas habilitadas al efecto siempre que exista alguna en un radio de 75 metros. De lo contrario, se permitirá su sujeción temporal a elementos del mobiliario urbano durante un plazo máximo de 24 horas y siempre que no entorpezcan el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos.

En caso de incumplimiento de estos requisitos, los agentes de de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán inmovilizar la bicicleta o, incluso, retirarla, en caso de que estén mal aparcadas o interrumpan el tráfico peatonal. Antes de la retirada de la vía pública, las autoridades competentes tomarán una fotografía de la bicicleta afectada. La misma ordenanza prevé crear un registro de bicicletas de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos o extravíos.

Si esta información te ha sido útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los accidentes de ciclistas se multiplican

DGT abre la posibilidad de que las bicis tengan licencia, matrícula y seguro

Motos y bicicletas, objetivo de la DGT

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×