Cometen cinco veces más infracciones por drogas que ellas

Los hombres cometen más infracciones por conducción y drogas que las mujeres
Los hombres cometen más errores a la hora de mezclar drogas y conducción. De hecho, según un estudio, hacen esa peligrosa mezcla cinco veces más que las mujeres.

Los datos los ha aportado el trabajo de investigación de la cátedra Eduardo Bazrreiros. Igualmente, también revela que ellos consumen más alcohol y drogas ilegales (cocaína, cannabis, éxtasis) en España.

Además, según el estudio, ellos tienen el doble de accidentes en la carretera, y pierden la vida el doble de hombres que de mujeres como consecuencia de los mismos.

El alcohol y las drogas

El 58% de los hombres es consumidor de alcohol, frente al 42% de las mujeres. En cuanto a las drogas ilegales, las cifras se distancian aún más. Y es que el cannabis, por ejemplo, lo consume el 74% de los hombres, frente a un más modesto 26% de consumidoras.

Con la cocaína pasa algo parecido: 3l 78% de los hombres, frente al 22% de mujeres. Eso sí, las tornas cambian cuando hablamos de tranquilizantes y somníferos, puesto que ellas lo consumen en el 65% de los casos, frente al 35% de los hombres. Son datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES).

Las drogas y el tráfico

Más allá del consumo de determinadas drogas, hay que hacer un aparte para hablar de cuándo se mezclan con la conducción. Y es que, según la DGT, en 2016 se han disparado los datos de consumo de drogas en la carretera con respecto al año previo. Tanto es así, que de las más de 3.000 pruebas realizadas, el 63% de los conductores infractores dio positivo.

Estas cifras descienden, eso sí, cuando la muestra tomada es la de los conductores implicados en algún incidente en la carretera. En ese caso, el 27% dio positivo; es la misma cifra que cuando lo que se buscaba era el alcohol.

Tipos de accidentes

Según la investigación «Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones», hay una serie de accidentes que se repiten con especial frecuencia.

Así, los conductores cometerían atropellos más frecuentemente, igual que el vuelco del vehículo o las colisiones frontales con otros vehículos. Ellas, en cambio, tendrían más incidentes en retenciones repentinas en la carretera o en las salidas de vías.

Las conclusiones están basadas en el análisis de más de 200.000 accidentes de tráfico que ocurrieron entre 2003 y 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los sigueintes enlaces:

Las multas más comunes: Velocidad, cinturón y mantenimiento

Más controles antidroga en las carreteras

No habrá multas por drogas sin pruebas posteriores de laboratorio