Los radares fijos de Oviedo
Por el momento, y hasta que cambien las circunstancias, en Oviedo no hay radares fijos. Aunque, en realidad, sólo contaban con uno que iba rotando por las seis cabinas de la capital asturiana.
Oviedo ya puede decir que no tiene radares fijos. El Ayuntamiento ovetense ha tenido que retirarlos tras una nueva sentencia que afirmaba que sus multas no se ajustan a derecho.
Así, el Juzgado Número 3 de Oviedo ha dado la razón a una conductora, que había sido multada por exceso de velocidad. El motivo esgrimido para el recurso de la multa era que las cajas de los radares fijos de la ciudad no cuentan con los certificados necesarios para garantizar su buen funcionamiento.
Las cajas de los radares fijos
Todas las cajas en las que se instalan los radares fijos deben contar con un certificado que acredite que ha superado las revisiones periódicas. La entidad encargada de expedirlo es el Centro Español de Meteorología, para garantizar uqe las mediciones son fiables.
El problema es que en Oviedo no están haciendo esas revisiones desde el año 2012. Por eso, la sentencia dice: “El titular del cinemómetro en servicio, así como de la cabina que le sirva de soporte y protección en un emplazamiento fijo, estará obligado a solicitar anualmente la verificación de los cinemómetros y cada seis años de las cabinas donde se ubican».
Los jueces señalan que la certificación del buen estado de la cabina se hará constar en lugar visible de la misma con una etiqueta de verificación.
Apagados hasta nuevo aviso
Así pues, los radares fijos no funcionarán hasta que cada una de las cabinas haya obtenido las certificaciones necesarias. Y es que, como decíamos, el problema no está en los radares, sino en las cabinas.
Igualmente, antes de que ningún conductor piense que en Oviedo no habrá controles de velocidad, cabe recordar que aún cuentan con radares móviles.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los sigueintes enlaces:
La pistola radar del futuro opera ya en Asturias
Radares: falsos mitos sobre ellos
Oviedo, ciudad controlada por radares
Recent Comments