Los paneles de Tráfico avisan de la necesidad de activar las luces

Luces de día: ver y ser visto

Con días cada vez más cortos y de camino al invierno, las luces se convierten en un aliado aún más importante de la conducción. Son el método de ver y de que nos vean los otros conductores.

Entre el cambio de hora, la llegada del otoño, y la mala climatología, los días cada vez son más cortos y con menos luz. Por eso, si siempre es importante estar atento al estado de las lámparas de nuestro vehículo, en estas fechas aún más.

En esta idea está basada la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que no ha dejado pasar la oportunidad de recordar la importancia del uso de las luces. Su última campaña anima, incluso, al uso de las diurnas en los vehículos que dispongan de ellas; quienes no las tengan, podrán llevar las luces de cruce encendidas.

Las luces diurnas

Cuando un vehículo circula con las luces diurnas (o, en su defecto, las de cruce), es visible a una distancia de, incluso, 240 metros. Esto supone más de la mitad de la visibilidad con la que cuentan los coches si las llevan apagadas.

La legislación europea obliga, desde febrero de 2011, a que todos los vehículos recién salidos de fábrica lleven includos dispositivos de luz diurna. Deberán incluir lámparas de bajo consumo cuya puesta en marcha se produce al arrancarlos.

La forma de mejorar la visibilidad de los vehículos adquiridos antes de esa fecha es lelvar encendidas las luces de cruce. Sí es importante, como están recordando actualmente los paneles de Tráfico, revisar periódicamente el estado de las luces.

Mejor cambiar las luces de dos en dos

El reemplazo de las lámparas por parejas en una práctica que reporta importantes beneficios en términos de seguridad. Tal y como explican en el diario Abc, evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos. Por añadidura, si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente. Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas iluminará 50 metros pasados 3 años.

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