Positivos en alcohol y drogas

Más de 300 positivos diarios en alcohol y drogas

La DGT ha centrado la campaña de Tráfico navideña en controles de alcohol y drogas. Y ha dado los frutos que debían esperar, puesto que han sancionado a más de 300 conductores diarios por conducir con estas sustancias en el organismo.

En una semana, 2.163 conductores han sido detectados en carretera por agentes de la Guardia Civil. Y es que estaban conduciendo tras consumir alcohol u otras drogas.

En total, a lo largo de una semana se han realizado 126 059 pruebas. Y es que durante estos días se había intensificado la vigilancia como medida excepcional de la campaña de la DGT. Ha estado activa entre el 11 y el 17 de diciembre.

Sus objetivos eran por un lado de llamar la atención a los conductores sobre el peligro que supone ponerse al volante habiendo ingerido sustancias psicoactivas y por otro sacar fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga.

Drogas

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 3 185 pruebas de detección de drogas. Los conductores a los que se les ha hecho eran aquellos que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente.

De los 3 185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas. Esto supone el 26% del total. Además, a 6 de los 816 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos).

En esta campaña se ha incrementado un 60% el número de pruebas de drogas realizadas respecto a la campaña de junio. La idea, según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, “es seguir incrementando este tipo de controles, cuyos efectos en la conducción son quizás menos conocidos por la sociedad en su conjunto, pero igual de letales cuando se conduce después de haberlos consumido”.

Además ha añadido “queremos generalizarlos progresivamente de modo que estamos invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes”

Este incremento progresivo de los controles es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. Así lo demuestran los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas y por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Alcohol

En lo referente al alcohol, se han realizado 122 874 pruebas de control de alcoholemia y 1 347 conductores dieron positivo. De ellos, 1 162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1 347 conductores que dieron positivo, a 1 138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. Mientras, a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Segunda fase del dispositivo de seguridad

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continúan realizando controles de alcohol y otras drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

Para controlar no sólo estas sustancias psicoactivas entre los conductores, sino para constatar que se cumplen las normas de circulación y facilitar los movimientos de los millones de ciudadanos que deciden desplazarse por carretera durante la Nochevieja, la DGT pone en marcha desde mañana viernes la segunda fase del dispositivo especial de Tráfico de Navidad periodo en el que se prevén 4 millones de desplazamientos. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 1 de enero.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Consejos para conducir estas Navidades

Cómo circular en las turborrotondas

Cómo cuidar tu coche en invierno

Evita las multas de tráfico en Navidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×