Cuando aparecieron los primeros móviles poco podíamos llegar a pensar que se convertirían en un elemento tan esencial en nuestras vidas. Tanto es así que no se pueden ni aparcar en plena conducción y esto es cada vez más motivo de multas y puede que no muy lejano motivos de prisión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha tenido siempre claro en este punto. El móvil es incompatible a una conducción segura. Por eso no ha dudado en lanzar campañas especiales cada cierto tiempo, para intentar concienciar a los conductores del peligro que corren si simultanean teléfono móvil al volante. Pero pese a los esfuerzos, sigue siendo una asignatura pendiente que cuesta vidas en la carretera.

Lo último fue captado por los radares Pegasus, en donde de las llamadas se había pasado a escribir mensajes en plena conducción. Un riesgo que multiplica por cuatro los factores para sufrir un accidente de tráfico. Una práctica que se extiende y que demuestra el poco criterio y respeto que se tiene por seguridad vial.

Por ello algunos países han decidido saltar la barrera económica para pasar a castigos más ejemplares con el fin de acabar con estos malos hábitos. Es el caso de Irlanda donde ya no les vale con la sanción y las multas vienen aparejadas a penas de prisión. Nueva norma que se contempla desde el 1 de mayo y que a aquéllos que escriban mensajes de texto o naveguen con su dispositivo al volante serán sancionados con 1.000 euros y citados para comparecer ante un juez.

En los casos más graves de reincidencia las multas de tráfico se duplican hasta alcanzar los 2.000 euros, además de poder ir a la prisión durante tres meses. Un violento contraste si se tiene en cuenta que antes la normativa apenas era rígida en estos temas. Pero haciendo uso del ‘la letra con sangre entra’, se pretende concienciar de las maneras más drásticas. Y aunque nosotros estrenemos nueva Ley de Tráfico, puede que a la larga no sean soluciones que se vean tan lejanas en el tiempo, dada la reiteración de los conductores en esta mala práctica.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×