Multas de tráfico con radares móviles a peatones

La preocupación por los atropellos a peatones está buscando nuevas soluciones y mucho más drásticas que las que se habían tomado hasta el momento. Tanto es así, que en algunas ciudades no descartan la idea de implantar radares móviles en pasos de peatones para que los usuarios no se escapen de las multas de tráfico.

Uno de los problemas que más afecta a la seguridad vial, se localiza en los atropellos a peatones. Las cifras no dejan lugar a dudas y sólo en España se producen 11.000 atropellos de los que la mayor parte, tienen lugar en las zonas urbanas (más de 10.000 se dan en ciudades). Las consecuencias, en números, nos dejan como resultado cerca de 400 fallecidos por este tipo de siniestro en nuestro país.

Por este motivo, algunas ciudades han decidido tomarse el tema muy en serio y armarse incluso de las últimas tecnologías para llevar un control exhaustivo de las situaciones que precipitan los atropellos. Este es el caso de Orense donde se ha sugerido como alternativa y forma de control, la posibilidad de colocar radares móviles presenciales cerca de los pasos de peatones para amenazar y cumplir con multas de tráfico este mal y peligroso hábito.

Del mismo modo y complementando a estos radares móviles, se incluyen otras medidas como posibilidad que implican la misma presencia de los agentes en cruces, para verificar, advertir y también multar a los peatones que crucen de forma inadecuada las vías o se salten semáforos. También se contempla incorporar pasos elevados, más bandas sonoras reductoras en las calles con más afluencia de tráfico, implementar de manera genérica en determinados cruces el límite 30 km/h, así como la eliminación de plazas de aparcamiento  donde haya pasos de peatones que dificulten la visibilidad de la calle.

 

Multas de tráfico especificadas en la Ley

Las multas de tráfico por este motivo no son un invento de ahora. Se encuentran tipificadas en la Ley de Tráfico, aunque por lo general no son un motivo de peso por el que se sanciona a los usuarios habitualmente. Según está marcado en la norma, cruzar la calle fuera de un paso de peatones implica multas de 80 euros; si se hace en un semáforo en rojo  la acción nos conduce a una multa de 200 euros y si además, el peatón se ve involucrado en un accidente de tráfico por esta imprudencia y está bajo los efectos de drogas o alcohol, la cuantía económica de la multa, asciende a los 1.000 euros.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×