Primeras multas a los zombis del móvil

Multas a los peatones distraídos con el móvil
En una ciudad italiana ya ponen multas a los peatones que crucen mal por ir ensimismados en su smartphone. Las sanciones son de 29 euros.

La ciudad italiana de Sassari sanciona con 29 euros a los peatones que cruzan la calle de forma incorrecta al estar distraídos con su teléfono móvil. Siguen así el camino trazado por otras ciudades, pero es la primera de Europa.

Cada vez es más común ver a peatones cruzando la calle sin mirar porque tienen la vista fija en el teléfono que llevan en sus manos. Los expertos ya los denominan los “zombis del teléfono inteligente”, y los consideran una amenaza no sólo para el resto de peatones, sino también para los conductores.

La primera ciudad europea en poner estas multas

En Sassari, una ciudad de la isla italiana de Cerdeña, han decidido tomar medidas. Y es que han comprobado, estudiando los datos de 2016 y 2017, que el 20% de los implicados en accidentes de tráfico eran peatones.

«Vimos que era por la popularización de los ‘smartphone’. La gente va distraída, cruza sin mirar, en diagonal o por sitios donde no deberían hacerlo sin darse cuenta de que a pocos metros hay un paso de cebra. Se dan situaciones muy peligrosas porque van hablando por el teléfono o ensimismados con la pantalla», explica Gianni Serra, comandante de la Policía Local de Sassari.

Según ha explicado el comandante, primero lanzaron una campaña de concienciación. Una vez que terminó el verano empezaron a poner multas. Así, continúan el camino fijado por ciudades de Corea del Sur y Hawaii. En otras ciudades europeas (de Alemania y Holanda) han tomado, en cambio, medidas preventivas, instalando señales luminosas en el suelo para evitar los atropellos.

Las multas

En Sassari, de momento, las multas son de 29 euros. Además, si se pagan en los 5 primeros días pueden acogerse al descuento del 30%.

Según aseguran, ya han puesto más de 100 multas. No obstante, dicen, de momento nadie se ha quejado ni ha recurrido la multa. Al parecer, muestran primero estupor, por desconocer la nueva normativa, y después arrepentimiento.

De momento sólo han sido multados quienes protagonizaban comportamientos que claman al cielo, como cruzar la calle sin mirar, cuando estaba en rojo para los peatones o hacerlo en diagonal, obligando a los coches a pegar un frenazo. La mayoría iba con la cabeza inclinada y los pulgares colocados sobre la pantalla del móvil.

Aunque podría pensarse que estas sanciones se impondrán, sobre todo, a jóvenes, no es así. Y es que según el análisis realizado por la policía local de esta ciudad italiana los más afectados por este ‘síndrome’ son los ejecutivos y empresarios de entre 30 y 45 años. Les siguen los estudiantes de entre 16 y 29 años.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los combustibles tendrán nuevas etiquetas

4 de cada 10 padres utiliza el móvil al volante llevando a sus hijos

Qué hacer si tu coche cae al agua

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×