El 9% de estos padres escribe mensajes de texto al volante

4 de cada 10 padres utiliza el móvil al volante llevando a sus hijos

Solo el 21% de los padres se aseguran de que los niños llevan el sistema de retención correctamente colocado.

El 44% de padres y madres españoles admite usar el móvil mientras conducen con sus hijos en el coche. De ellos, el 30% asegura que lo utiliza para consultar mapas interactivos como Google Maps. El 22% dice aprovechar para hacer llamadas de teléfono, y el 9% confiesa que envía mensajes a través de Whatsapp.

Estos datos se desprenden del II Estudio “Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche” presentado por Midas. En esta segunda edición del informe han querido reflejar la percepción de los niños españoles de sus padres mientras conducen. Además, han valorado también el comportamiento al volante y las medidas de seguridad, entre las que se incluyen los sistemas de retención infantil.

Este estudio de Midas se ha llevado a cabo a través de una muestra de 750 personas. Entre ellas había padres (de 25 a 54 años) e hijos (de 5 a 12 años), cuyos progenitores o tutores son conductores habituales de coche.

De camino al cole

La mayoría de los niños encuestados (el 99%) prefiere ir al colegio con sus padres en coche, especialmente para los que lo utilizan durante los trayectos diarios al colegio.

Con respecto a los conductores, sigue habiendo una ligera mayoría de hombres (56%), frente a las mujeres que conducen (44%). No obstante, este porcentaje de madres de familia que utiliza el coche aumenta frente a los datos recogidos en el 2016 (38%).

También han querido analizar el comportamiento de los padres españoles cuanto utilizan su coche como medio de transporte para llevar y recoger a los niños del colegio. Y es que si bien un tercio de los padres sigue aparcando en la puerta del colegio de forma poco ortodoxa, esto ya muestra una tendencia a la baja. En el anterior estudio, era un 10% más (34% frente a 44%). Así pues, es cada vez mayor el número de españoles que aparca de forma correcta en las zonas escolares, buscando aparcamiento lejos del colegio (66%).

A pie

A la hora de eser peatones, la mayoría de niños (72%) afirma que cruzan la calle junto a sus padres cuando van al colegio cada mañana. En el momento de recogerles, 9 de cada 10 pequeños esperan a sus padres en la puerta de la escuela para ir juntos al coche; más de la mitad de ellos (56%) reconoce abrir la puerta del automóvil por sí mismo, mientras que al resto de menores encuestados se la abre su padre o madre.

Es a partir de los 9 años cuando los niños actúan ya de forma independiente; entran y salen del coche solos, en un 93% y 82%, respectivamente.

Sistemas de retención infantil

Siempre según este estudio elaborado por Midas y difundido por la DGT, solo el 21% de los progenitores son los encargados de comprobar que los pequeños utilizan correctamente los sistemas de retención, abrochándoles el cinturón cada vez que se montan en el coche. Frente a esto, 8 de cada 10 niños admite que son ellos mismos los que se abrochan el cinturón dentro del automóvil.

En general, el enfado con otros coches cuando nos encontramos en carretera o vías urbanas, es percibido de forma similar entre los niños y sus padres, siendo lo más habitual enfadarse “algunas veces” (70%). Sin embargo, solo el 29% de los niños consideran que llega a gritos y malos gestos, frente al 32% de los mayores, que reconocen tener estas conductas al volante.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Trucos para viajar con niños

Cero niños entre las víctimas de tráfico

La mitad de los niños no viajan seguros

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×