Sanciones por el mal uso de las luces

Multas por mala utilización de las luces del vehículo

Podemos encontrarnos con sanciones de hasta 80 y 200 euros por la mala utilización de las luces del coche. Según establece el Reglamento General de Circulación, algunos descuidos pueden llevarnos a pagar multas de este tipo. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos.

Luces del vehículo

Cuando nos subimos a un vehículo, no somos conscientes del mal uso que podemos hacer de la iluminación, puesto que lo hacemos de forma mecánica.Es uno de los elementos de seguridad que no suelen dar problemas, pero un descuido, puede darnos muchos quebraderos de cabeza. El buen uso de las luces nos librará de pagar una buena multa.

Llenar el depósito con las luces encendidas

Una multa de este tipo puede suponer alrededor de 200 euros. Las normas de circulación establecen la misma sanción para cualquier dispositivo de radiación electromagnética (radio, móvil etc.).

Utilización excesiva de los faros antiniebla

Deben utilizarse únicamente cuando exista niebla o lluvia fuerte que impida la visión. La multa puede ascender a 200 euros si no está justificado su uso (puede deslumbrar al resto de conductores).

Luz de la matrícula fundida

La luz de la matrícula debe funcionar correctamente. Es la forma que tenemos de identificar un vehículo, de ahí su importancia. Hay que cuidar su mantenimiento.

Mala utilización de las luces de cruce

Hay casos donde deben estar encendidas las luces de cruce. Por ejemplo, circular por zonas en obras por un carril reversible o cuando estamos en un carril de sentido contrario al habitual. La multa puede ser de 200 euros.

Hacer ráfagas

Podemos deslumbrar al resto de conductores y provocar un accidente. Está considerado como una falta leve. Supone una multa de 80 euros. Puede utilizarse en el caso de avisar de algún peligro en carretera.

No señalizar las maniobras

El mal uso de los intermitentes podría ser una multa de 80 euros, mientras que no señalizar un giro asciende a los 200 euros. En caso de avería , es importante que utilicemos el brazo para indicar las maniobras.

Luces apagadas

Circular con las luces apagadas puede llevarnos a una multa de 200 euros. Hoy en día hay menos problemas ya que, en algunos casos, se encienden automáticamente y se regulan.

Tener uno de los faros fundidos

Aunque no es necesario llevar luces de repuesto en el coche, no se permite circular con uno de los faros fundidos. Llegados a este punto, las opciones que tenemos son: sustituir la bombilla, solicitar asistencia          en carretera o que se lo lleve la grúa a un taller. La multa puede ser de hasta 200 euros.

No utilizar las luces para inmovilizar el vehículo

Se trata de una infracción grave. La multa es de 200 euros. Cuando tengamos un percance en carretera que nos obligue a inmovilizar el vehículo, es imprescindible encender las luces de posición o gálibo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo conducir con niebla

La importancia del intermitente para adelantar

Revisiones que necesitas para pasar la ITV

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×