La mascarilla en desplazamientos en coche

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?
Ya ha comenzado la Fase 0, con la que empieza la desescalada. Ha traído muchos cambios, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en algunos lugares. ¿Es el coche uno de ellos?

En esta fase de la desescalada se han visto ya muchos cambios. Estos afectan a la movilidad, al número de personas que pueden viajar en un vehículo, a los comercios… Y a las mascarillas. Y es que desde el lunes es obligatorio utilizarlas en el transporte público.

En concreto, lo recoge la nueva Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo. En ella se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte. Y es que no obliga solo a utilizar la mascarilla en el transporte público, sino también en algunos casos en el privado.

Condiciones para viajar en coche

Hasta ahora, solo podía viajar una persona en cada fila de asientos, a ser posible en posición cruzada. Además, todos debían llevar mascarilla. Con la nueva normativa, estas condiciones han cambiado.

La nueva orden ministerial permite que dos personas viajen por fila de asientos en los vehículos particulares. Eso sí, se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla, así como guardar la máxima distancia entre ocupantes.

1. “En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

2. “En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes”.

3 “En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor”.

¿Me pueden multar por conducir con mascarilla?

Está claro que su uso es obligatorio siempre que además del conductor haya algún pasajero en el interior del vehículo. Pero es importante tener claro que no utilizar la mascarilla correctamente también nos puede llevar a encontrarnos con una multa.

Y es que el Reglamento General de Circulación considera una falta leve todo lo que impida “la liberta de movimientos en el conductor, el campo necesario de visión y se pierde la atención permanente a la conducción”. Por ello, es importante llevarla bien colocada, de forma que no interfiera en la visión.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ya pueden viajar dos personas en el coche

¿Puedo ir en coche a hacer deporte?

¿Puedo recurrir una multa durante el estado de alarma?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×