Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Parte amistoso. ¿Cómo se hace?

Formalmente se llama Declaración Amistosa de Accidente. No obstante, casi todos los conductores lo conocen como parte amistoso.

Un parte amistoso es la forma más sencilla de explicar y determinar cómo se ha producido un accidente, así como de resolver la culpabilidad. No obstante, este documento sólo es válido cuando hay dos coches implicados. En cualquier caso, eso no tendría que ser un problema, puesto que esta circunstancia se da en el 85% de los accidentes.

El parte amistoso está homologado, por lo que tiene validez en cualquier país. Más allá de las diferencias lingüísticas, dará igual dónde estemos cuando se produzca el accidente.

Llevarlo en el coche no es obligatorio, pero sí recomendable.

Las secciones del parte amistoso

El parte amistoso consta de tres partes. En los cuadros laterales hay espacio para datos y un dibujo en el que hay especificar los daños consecuencia del accidente. La columna central, con espacio para el ‘croquis’, se utiliza para explicar cómo han sucedido los hechos. En las observaciones, cada conductor puede exponer lo que considere oportuno.

Cómo proceder tras el accidente

Lo primero de todo es la necesidad de mantener la calma. El parte se llama amistoso porque las dos partes deben ponerse de acuerdo. A continuación, deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Rellenar todos los huecos del parte amistoso con letra clara y de forma concisa. Las letras mayúsculas harán esto posible, mientras atendemos a no confundir las columnas A y B, que son referentes a cada vehículo.

2. Cuantos más datos, mejor. Es importante también tomarse el tiempo necesario para ello y procurar mantener la calma.

3. Los datos más importantes son los referentes a los conductores, así como amtrícula, marca y modelo de los vehículos. Igualmente, habrá que especificar los daños personales y materiales.

4. Procurar tener las firmas de ambos conductores en el parte amistoso.

5. Habrá que prestar especial atención a la columna central. En ella, se incluyen los datos relativos a las circunstancias concretas del siniestro.

6. Si hay testigos, apuntaremos sus datos. En la medida de lo posible, habrá que conseguir su teléfono y dirección.

7. ¿Hay otras personas implicadas en el accidente? Sus datos deben ir en el apartado 22/24

8. Si rellenamos el espacio para el croquis, todo resultará más sencillo. Debe aparecer el escenario del accidente, siempre manteniendo la concordancia con la descripción del resto del parte amistoso.

El fin del parte

Una vez recogidos todos los datos, y viendo que ambas partes están de acuerdo, se firmará el parte amistoso. Cada conductor debe quedarse una copia.

En ese momento, se podrá enviar a la compañía aseguradora, que se encargará de acordar el modo de proceder.

Una vez relleno el aprte, dispondremos de 7 días para hacerlo llegar a la aseguradora.

Si no tenemos un parte en ese momento, siempre podemos quedar con el otro conductor en otro momento. No obstante, no debemos olvidar antes guardar sus datos, así como los del coche… por lo que pueda pasar.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Accidentes de tráfico de camino al trabajo

Pago fraccionado del seguro. ¿Es posible?

Cómo actuar en un accidente de tráfico