En España se detectan 188 positivos el alcohol al volante cada día

Positivo en alcohol al volante

España sigue siendo un país aficionado al alcohol. Y, por lo que parece, también aficionado a conducir después de consumirlo. Y si no que se lo digan a los Guardias Civiles que realizan las pruebas diariamente.

Así, sólo durante 2016 la Guardia Civil realizó 4,6 millones de pruebas de alcoholemia, aparte de otras muchas de consumo de drogas. De todas ellas, 68.852 dieron positivo. Esto supone que el 1.5% de los conductores circula con alcohol en el organismo.

Estas cifras concluyen que en España se localizaron, en 2016, 188 positivos al día por alcohol. La presencia de esta sustancia en la sangre también está directamente relacionada con los accidentes de tráfico.

El alcohol para cada conductor

Es evidente que no a todo el mundo le sienta igual el alcohol ni tiene la misma resistencia a sus efectos. Si a eso le sumamos que hay circunstancias puntuales como el cansancio o la velocidad al beber que también influyen, deducimos que cada copa cuenta.

Así, la velocidad a la que bebas influye en el impacto del alcohol. Lo mismo ocurre con la edad y el peso, así como con el momento del día en el que bebas.

Alcohol y accidentes

El Informe del Instituto Nacional de Toxicología habla de alcoholemia al volante. Así, según datos de 2015, la mayoría de conductores fallecidos dio positivo, ya fuese en alcohol o drogas. Además, el perfil de conductor consumidor más frecuente es el de hombres entre 25 y 55 años.

Por otro lado, en el caso de los peatones, el 46,3% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alguna de estas sustancias y la ratio de hombres y mujeres varía a un 64,8% y un 35,2%, respectivamente.

Entre los peatones, las sustancias más frecuentes fueron el alcohol (56,63%), y psicofármacos (39,7%), seguidas de las drogas (33,7%). Además, de entre quienes dieron positivo en alcohol, el 74,5% dio una tasa superior a 1,2 g/l.Dos casos producidos este fin de semana elevan todas las alarmas

Accidentalidad en la carretera

Volviendo a los conductores y el índice de alcoholemia, de cada 100 accidentes mortales el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.

Así lo afirman, al menos, las encuestas, que aseguran que el 42% de los conductores españoles beben y conducen alguna vez.

Y esos datos hacen referencia sólo a España. Porque si ampliamos la mira, veremos que la combinación de bebidas alcohólicas y conducción provoca más de un millón y medio de muertes cada año. En Europa, la cifra está por encima de los 45.000.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Velocidad: causante de accidentes mortales

Anulan multa de alcoholemia por no adjuntar los tickets del etilómetro

No habrá multas por drogas sin pruebas posteriores de laboratorio

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×