El tramo de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara, de 15,5 kilómetros, cuenta desde enero con un sistema de pago del peaje sin cabina.

Ya están aquí las primeras autovías de pago por peaje online

Foto: sevilla.abc.es

La Ley de Movilidad Sostenible está a punto de ser aprobada por el Gobierno. Todo indica que el Consejo de Ministros dará luz verde a la nueva normativa el próximo 1 de marzo. Pese a que se había especulado con que el texto iba a incluir el pago de peaje en autovías, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que la ley no planea el pago por uso en este tipo de carreteras disipando así todas las dudas al respecto.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transportes han admitido que esta opción está en fase de análisis, ya que se busca una fórmula para cubrir los 8.000 millones de euros que cuesta el mantenimiento anual de la red de autovías del Estado. En todo caso, no está previsto que la implementación de un sistema de pago, mediante un peaje blando o por la modalidad de viñetas, como ocurre en otros países comunitarios, tenga lugar antes de 2024.

Las autovías tienen en España un coste de mantenimiento anual de 8.000 millones de euros

Mientras el Gobierno sigue analizando la posibilidad de instaurar un sistema de pago por el uso de infraestructuras viarias que hoy son gratuitas, en el País Vasco se ha instaurado por primera vez el peaje en la autovía A-636. La aprobación de la Norma Foral 4/2020 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el pasado 6 de noviembre de 2021, supuso la entrada en vigor el 18 de enero de un sistema de telepeajes sin cabinas en un tramo de 15,5 kilómetros de la autovía A-636, concretamente entre las localidades de Beasain y Bergara.

La medida afecta a todos los vehículos de motor, excepto motocicletas, y funciona mediante un sistema denominado ‘Free Flow’ (flujo libre). Consiste en un peaje sin cabinas en los accesos ni a lo largo de la vía que se realiza a través de un sistema de lectura de matrículas, lo que permite que el tráfico sea mucho más fluido al no tener que detenerse o aminorar la marcha del coche para pagar.

Un lector de matrículas coteja las placas con una base de datos para que nadie escape del pago

Los residentes en Gipuzkoa disponen de un dispositivo denominado Abiatu, que comercializa Bidegi, la compañía encargada de la gestión de la autovía. Es similar al Vía-T y es compatible con el resto de las autopistas de España, Francia y Portugal. Cuando el coche pasa bajo lector de matrículas carga el importe del peaje a un número de cuenta corriente vinculado al dispositivo.

Los conductores deben vincular la matrícula del coche a una tarjeta de pago

El resto de los conductores deben vincular la matrícula del coche a una tarjeta de pago, registrándose previamente en Bidagi. Si no lo hacen, pero dentro de las cuatro horas anteriores han pagado el peaje de otra autopista con una tarjeta bancaria, se cargará en ella el importe del paso por la A-636.

Cuando no exista esta posibilidad, el propietario del coche recibirá una carta informativa de la Diputación con un plazo para abonar la tarifa ordinaria. Superado el periodo de pago voluntario se denunciará al conductor para que pague con recargo.

Los conductores que no están registrados reciben una notificación para que abonen el peaje ordinario y si no lo hacen son multados

En total, hay tres arcos de telepeaje que controlan los tres tramos en los que se divide la vía: Beasain-Ormaiztegi, Ormaiztegi-Zumarraga y Legzpi/Urretxu-Begara. El coste del recorrido completo de 15,5 kilómetros es de 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros para camiones ligeros y 5,15 para camiones de más de 12 toneladas. Las motocicletas están exentas de pago.

Tan solo los conductores que tengan instalado el dispositivo Abiatu se beneficiarán de los descuentos habituales si se usa al menos seis veces al mes en cualquiera de las tres carreteras de pago de Gipuzkoa (AP-8, AP-1 y ahora la A-636).

Fuente: lavanguardia.com/motor

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