Mañana, 29 de diciembre, podría activar el escenario 3 del protocolo

Qué pasa si se activa el escenario 3 por alta contaminación

Si se activa el escenario 3 o el 4, muchos coches no pueden circular por el centro de Madrid. Muchos, pero no todos. ¿Y las motos? ¿Y los taxis? Resolvemos vuestras dudas.

Después de días circulando a 70 km/hr por la M-30, llegó el escenario 2: no poder aparcar el centro. Ahora, a la espera de los resultados de índices de contaminación, se podría activar mañana el escenario 3.

No es la primera vez que Madrid vive esta situación. Y es que hace sólo unas semanas ya se amenazaba con la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación. Aún así, muchos todavía no saben en qué consiste exactamente. ¿Quién puede circular dentro de la M30? ¿Quién no?

El escenario 3 del protocolo

Las medidas de restricción del escenario 3 comienzan con la prohibición de circular dentro de “la almendra”, es decir, dentro de la M-30, a la mitad de vehículos cada día. Eso sí, siempre entre las 6:30 y las 21 horas.

La forma de establecer quiénes pueden y quiénes no pueden circular por el centro de Madrid es fijándose en el día del mes que discurre. Así, si el día termina en número par, las matrículas finalizadas en número par podrán circular, pero las que tengan impar no, y viceversa.

No obstante, esta medida del escenario 3 no afecta a todos los vehículos, puesto que se establecen excepciones. Son las siguientes:

– Transporte público: autobuses, taxis, metro, tren… pueden circular con normalidad. Además, el Ayuntamiento de Madrid refuerza el servicio de EMT durante el escenario 3 para facilitar el transporte.

– Coches compartidos: todos aquellos vehículos que lleven 3 o más ocupantes, podrán circular libremente por el centro.
– Bicicletas: tanto las del servicio BiciMad como las particulares podrán circular sin restricciones.
– Motocicletas, triciclos y ciclomotores: las medidas del escenario 3 no afectan a este tipo de vehículos.
– Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado a través de un certificado del empleador
– Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT y lo exhiban en lugar visible
– Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido
– Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización
– Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía)
– Vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías, con restricciones en función de su masa máxima autorizada (si esta es superior a 3.500 kilogramos, exclusivamente cuando se trate de vehículos híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido)
– Vehículos de mudanzas
– Vehículos para la realización de controles ambientales municipales
– Vehículos destinados al transporte de detenidos
– Grúas para el remolque de vehículos
– Vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario
– Vehículos de autoescuelas
– Vehículos de transporte funerario
– Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual

¿Cuándo se activa el escenario 3 del protocolo?

A cada escenario le corresponden unas tasas de contaminación. Así, el escenario 3 se activa en cumplimiento de la normativa europea y estatal que tiene como fin proteger la salud pública, cuando los niveles de toxicidad en el aire superan lo establecido por la OMS.

El Ayuntamiento podría decretar un escenario 4 si se mantienen 3 días consecutivos de nivel de aviso o 1 día de nivel de alerta, lo que implicaría que se mantendrían las mismas restricción que en el escenario 3 además de la restricción de la circulación por la M‐30 del 50% de los vehículos que no pueden circular durante un día concreto en el escenario 3 (matrículas pares en día impar, por ejemplo).
Además, habría restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30).

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