Los implicados en un accidente en cadena

¿Quién es el responsable en un accidente en cadena?

Cuando hablamos de un accidente en cadena, podemos referirnos al alcance en cadena por lanzamiento o el doble alcance trasero. Ambos implican a varios vehículos.

Al circular por la carretera, se pueden dar muchas situaciones que terminen en un accidente. Y no tiene por qué ser necesariamente nuestra culpa. Por eso, está delimitado quién se hará cargo de los gastos, tal y como explican desde Arpem.

Así, por ejemplo, pasaría si nos encontramos con una retención y, al frenar, nos golpean por detrás. Esa situación habría sido evitable por el otro conductor, por no respetar la distancia de seguridad. Pero, en el peor de los casos, nos impulsará hacia adelante, haciendo que terminemos chocando también con el vehículo de delante.

El alcance en cadena por lanzamiento

Este tipo de accidente es el que se conoce como alcance en cadena por lanzamiento.

En los accidentes en cadena están involucrados más de dos vehículos y suelen generar dificultades a las aseguradoras a la hora de establecer responsabilidades.

Según el Reglamento General de Circulación, todo conductor que circule detrás de otro deber dejar un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. Es lo que se conoce como distancia de seguridad, que será directamente proporcional a la velocidad. Si no respetas esta distancia, serás considerado culpable en caso de colisión. Pero, ¿qué ocurre cuando sufres un golpe por detrás y por la inercia del mismo golpeas al vehículo de delante?

Atendiendo a la normativa, podría pensarse que, de la misma manera que el vehículo que te golpea a ti es responsable de los daños de tu coche, al mismo tiempo tú serías responsable de los daños del que te precede. Sin embargo, no es así. Al primero que impacta se le considera causante de todos los daños ocasionados en el resto de vehículos ya que, si no te hubiera golpeado, tú no habrías chocado contra el vehículo de delante.

Doble alcance trasero

Este no es el único tipo de accidente en cadena que contempla la ley. Y es que podemos encontrarnos con otra situación, que también puede despertarnos dudas acerca de quién se hará cargo.

Así, existe la posibilidad de que golpeemos, por cualquier circunstancia, al coche de delante y que circula detrás nos golpee a nosotros como consecuencia.

A este tipo de siniestro se le conoce como doble alcance trasero. En este caso sí que se aplica lo que se conoce como regla de alcance trasero: cada conductor tiene la responsabilidad de los daños del vehículo de delante y de los daños propios de su coche.

Qué debes hacer si tienes un accidente en cadena

Nadie quiere estar implicado en un accidente, tampoco en uno de este tipo. Pero, si nos viésemos en esa situación, hay una serie de pasos que debemos seguir.

Lo primero, como en cualquier accidente, es ponerse el chaleco, bajarse del coche y ponerse en un lugar seguro cuanto antes. Una vez fuera de peligro, habrá que llamar a las autoridades y, en la medida de lo posible, ayudar a las otras personas implicadas. Recuerda que no hacerlo constituye un delito por omisión del deber de socorro y puede provocar que no te indemnicen por los daños.

Es importante esclarecer bien cómo han ocurrido los hechos porque, si las aseguradoras no llegan a entenderse, puedes acabar declarando ante un juez. Y es que no siempre es fácil demostrar que estabas parado antes del choque o que guardabas correctamente la  y fue el impulso del golpe lo que te llevó a colisionar con el coche de delante.

En cualquier caso, si resultas culpable en un accidente en cadena, tu seguro de responsabilidad civil debe hacerse responsable de los daños a terceros. Los desperfectos de tu coche sólo están cubiertos si han sido producidos por culpa de otro conductor o si tienes contratada la cobertura de daños propios, incluida exclusivamente en pólizas a todo riesgo.

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