Para disfrutar de la Navidad en coche

Cómo conducir en Navidad

Todo indica ya que la Navidad está al caer. Por eso están llenas de luces las calles, y de gente los centros comerciales. Pero en medio también hay muchos atascos, mucho frío, y muchas horas de coche. Y lo más importante es llevarlas con seguridad.

Si algo caracteriza al mes de diciembre es la llegada de la Navidad. Y además de a los planes con familia y amigos, dedicaremos mucho tiempo a desplazarnos de un punto a otro. Y todo ello acompañado de unas condiciones climatológicas bastante adversas.

Por eso, el comparador de seguros Kelisto ha elaborado un listado con los consejos a tener en cuenta durante la Navidad. Así, podremos disfrutar de estos días de la forma más segura.

No esperes a que llegue la Navidad

No hay por qué dejarlo todo para última hora. Por eso, desde este mismo momento podemos empezar a preparar nuestro viaje de Navidad. Para ello, habrá que poner el coche a punto para circular.

Habrá que revisar que el coche está en las condiciones óptimas para un desplazamiento largo. En eso se incluye el sistema de refrigeración, las luces, los limpiaparabrisas y los neumáticos. Todos ellos son elementos que deberán funcionar correctamente y estar en perfecto estado.

El equipaje navideño

Además de las maletas, hay otra parte del equipaje que no debes olvidar en el viaje de Navidad. Estamos hablando de la documentación obligatoria del vehículo.

Igualmente, debemos llevar con nosotros todo el equipo necesario para cualquier trayecto, como la rueda de repuesto, el chaleco reflectante o los conos de seguridad.

Como las temperaturas son bajas en esta época del año, también conviene llevar el teléfono cargado, ropa de abrigo, guantes, mantas y agua. Eso sí, al volante es mejor evitar llevar puesta la chaqueta; puede limitar nuestros movimientos y restar eficiencia al cinturón de seguridad.

Planifica el viaje

Conviene hacer un estudio de las condiciones de la vía antes de salir de viaje. Así, el día antes podremos consultar el estado de las vías, así como las condiciones climatológicas.

El mismo día podremos adelantarnos a los acontecimientos, revisando si hay atascos o accidentes que dificulten el trayecto. Sólo así se podrán buscar vías alternativas en buenas condiciones.

Si en este proceso viésemos que el tiempo no va a acompañar, lo primero que debemos plantearnos es si podemos posponer el viaje. En caso de no ser así, deberemos extremar la precaución. Lo haremos reduciendo la velocidad, evitando movimientos bruscos del volante, manteniendo la distancia de seguridad y evitando los adelantamientos innecesarios.

Si bebes no conduzcas

Esta máxima no se limita a la Navidad, sino a todo el año. Si bien es verdad que durante estos días el consumo de alcohol se dispara, eso no es excusa para coger el coche después de haber bebido.

Ante cualquier tentación, no hace falta más que recordar que el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado se encontraban bajo la influencia del alcohol, las drogas o los psicofármacos. Lo afirma la Memoria de 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Revisa qué cubre tu seguro

Este es un punto que también es conveniente tener claro antes de salir de viaje en Navidad. Así, habrá que estudiar las condiciones y coberturas de la póliza. De este modo si sufrimos un accidente o una avería, sabremos hasta dónde nos cubre el seguro.

Estudia las condiciones y coberturas de tu póliza. En caso de sufrir un accidente o de que se produzca una avería, es importante que conozcas si tu aseguradora incluye las prestaciones que puedas necesitar si hay problemas durante el viaje. Algunas compañías ofrecen servicios como el pago de una noche de hotel si el coche se avería o la reparación de pinchazos, así que merece la pena tener claro qué puedes exigir a tu seguro.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vehículo histórico: qué debe cumplir

Cómo cuidar tu coche en invierno

Catarro y conducción: mala combinación

Evita las multas de tráfico en Navidad

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×