La subida de los impuestos a los seguros repercutirá directamente sobre el sector del automóvil. Te contamos cuánto subirán y a quiénes afectará más.

El gobierno sube el IPS (Impuesto sobre las Primas de Seguro)

La cuesta de enero de 2021 está siendo una de las más duras de los últimos años. A los evidentes problemas causados por el Covid-19 y su impacto sobre la economía de las empresas y de las familias hay que sumar las dificultades climatológicas de los últimos días. Cómo estas han afectado a nuestros vehículos y a nuestra movilidad. Y a todo lo anterior se suma otro nuevo quebradero de cabeza: la subida de los precios de los seguros.

La subida pasa del 6 % al 8 %

En los Presupuestos Generales del Estado se contempla una subida del IPS, el Impuesto sobre las Primas del Seguro, que pasará a ser de un 8 por ciento en lugar del 6 por ciento conocido hasta ahora.

Esto provocará que los consumidores tengan un gasto mayor este año, con una nueva subida del precio de sus pólizas y, aunque no todas están gravadas con este impuesto, las más importantes como el seguro del coche o del hogar sí verán incrementado su precio.

El sector del automóvil es el más afectado

El sector del automóvil es el más afectado por esta subida. En España, el 73 por ciento de los hogares tiene contratado un seguro de coche. Muchos de ellos cuentan con más de un vehículo en la misma unidad familiar, teniendo en cuenta que en nuestro país están dados de alta 34 millones de automóviles.

Suben todo tipo de seguros

La subida supondrá al consumidor un gasto de siete euros más de media al año en lo que a seguro de coche se refiere. Esta pequeña cifra, sin embargo, se suma al aumento del precio de otro tipo de seguros, como los de hogar o los de vida, así como subidas parciales en los seguros de salud.

Esto provocará que cada hogar pague de media entre 25 y 30 euros adicionales al año, un revés especialmente duro para el 89 por ciento de los hogares, con ingresos medios o bajos según el comparador de seguros.

Las condiciones meteorológicas actuales juegan en contra

A todo lo anterior hay que sumar otras particularidades. Si bien este año la siniestralidad en carretera ha bajado, los duros días de frío y nieve que estamos pasando seguro que provocan un repunte en el número de accidentes, lo que también aumenta los próximos precios de nuestro seguro.

Y mientras que los siniestros han disminuido en la carretera, han subido notablemente en los hogares. Las intervenciones de urgencia han aumentado en un 74 por ciento, lo que sin duda redundará en dicha subida.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Automóvil, el sector acumula un 35% de perdidas en los útimos 4 meses

Andalucía bonificará la compra de vehículos eléctricos

Cuándo se paga el Impuesto de circulación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×