Semana Santa: segunda fase de la Operación Salida

La DGT hace estimaciones con respecto a la segunda fase de la Operación Salida: prevé que se produzcan por carretera 8,7 millones de desplazamientos desde el miércoles 23 hasta las 24:00 horas del lunes 28 de marzo, por lo que Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El principal flujo de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

A lo largo del día de hoy, miércoles 23, se esperan problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, que se irán desplazando, como los viajeros, hacia los lugares de destino. Las comunidades de mayor afluencia de vehículos serán Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase de la Operación Salida comenzará oficialmente a las 15.00 horas, que será cuando más retenciones haya; se mantendrán hasta las 23.00.  Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Con respecto al Jueves Santo (24 de marzo), se espera una mañana con intensidad circulatoria elevada, que puede derivar en retenciones. Las peores horas para viajar serán entre las 8 y las 14.00 horas.

Ya por la tarde, Cataluña comenzará la segunda fase de la Operación Salida, ya que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.

Durante la jornada del viernes, el grueso de la circulación se encontrará en Cataluña, con desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, provocando un nivel intenso de circulación.

En el resto de las comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales. Lo mismo pasará durante la mañana del sábado, especialmente en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. A partir de la tarde del 26 de marzo, eso sí, se comenzará a ver movimiento de retorno en largo recorrido, por todos aquellos viajeros que adelantan el regreso.

La Operación Retorno

Si bien se esperan algunos desplazamientos de retorno el sábado, el domingo será el día que elegirá la mayoría para volver a sus poblaciones de origen. Así, a partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

La vuelta  acasa finaliza el lunes, puesto que es festivo en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

Si esta información te ha resultado útil, puedes consultar otras similares en los siguientes enlaces:

Operación Salida con más control que nunca en carretera

En marcha los radares para el cinturón de seguridad

DGT controla en campaña el uso del cinturón

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×