Además de en catalán, tendrán que estar en castellano

Señales de tráfico en catalán y en castellano

El municipio de Esplugues tendrá que cambiar sus señales de tráfico. Y es que tendrán que ponerlas en castellano y catalán a partir de octubre.

Esta nueva medida de poner las señales en castellano y catalán parte de una moción aprobada por el PSC, el PP y Ciutadans.

Una vez aprobada la moción, tienen que hacer un inventario de cuántas son las señales redactadas exclusivamente en catalán, y cuánto costará su sustitución.

El Síndic de Greuges ya alertó en 2010 que con la ley española en la mano las señales deberían estar también en castellano siempre que de no estarlo se produzca una situación de indefensión; decía que así se evita la discriminación por razón de lengua.

Pilar Díaz, la alcaldesa socialista

La alcaldesa, la socialista Pilar Díaz, alerta que se puede recurrir una multa de la Guardia Urbana si se ha infringido una señal de tráfico que no esté en castellano. Díaz denuncia que todos los ayuntamientos están en falso si tienen las señales sólo en catalán.

“Desgraciadamente, puede haber una persona catalanoparlante que haga la alegación de la reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente a los tribunales por no tener la señal en castellano”, ha dicho en declaraciones a El món a RAC1.

Según explicó la alcaldesa socialissta, no estaba a favor de votar por la moción de Ciudadanos. Y es que, según la edil, cree que los vecinos no tienen problema con ese tema, y que Ciudadanos cambiará de parecer cuando vea el coste de cambiar las señales.

Por imperativo legal

También ha señalado que con la ley de tráfico en la mano cualquier ayuntamiento no tiene más remedio que tener las señales, al menos, en castellano. Esta es la razón por la que su grupo, el PSC, votó a favor de la moción de Ciudadanos “por imperativo legal”.

“Esta moción es innecesaria, que no soluciona ninguno de los problemas que tiene la ciudadanía. Ni lo pide, ni pensamos que lo necesite. Tenemos la gente que funciona de maravilla con las zonas azules, las verdes y las cargas y descargas, porque entienden perfectamente qué dicen las señales. Un conductor incívico puede aparcar mal en la Seu d’Urgell o Berga”, consideró.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

350 ciclistas multados en Barcelona por conducir borrachos

Radares de tramo en Cataluña

Barcelona prohibirá circular a los vehículos antiguos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×