Aparcamientos para discapacitados

Tarjeta de aparcamiento para discapacitados ¿Cómo se consigue?

La Unión Europea recomienda a sus países miembros que tengan tarjetas de aparcamiento para discapacitados y personas de movilidad reducida. Así, desde 1998 apuestan por facilitarles el aparcamiento en zonas que habitualmente son restringidas.

No obstante, son las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos quienes conceden estas tarjetas a los discapacitados. Igualmente, en el año 2014 se creó un marco común donde se especifica dónde y cómo conseguir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados. Igualmente, detallan las obligaciones y los derechos de sus beneficiarios.

Requisitos para tener la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

La tarjeta de aparcamiento para discapacitados es válida en toda España y en todos los países de la Unión Europea. Pero evidentemente, no todos pueden obtenerla. Para poder, hay que cumplir una serie de requisitos:

– Sólo podrán optar a la tarjeta de aparcamiento para discapacitados aquellos con una discapacidad reconocida superior al 33%. Ésta debe ir acreditada en el Certificado de Discapacidad.

– El baremos de movilidad reducida debe ser positivo.

– Si se trata de una discapacidad visual, el ojo de menor agudeza visual no puede tenerla superior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

– Sólo podrá solicitarlo una figura física o jurídica titular de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad.

Para qué sirve la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

El beneficiario de esta tarjeta podrá disfrutar de una serie de beneficios a la hora de aparcar. Por lo tanto, podrá:

– Estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

– El beneficiario de esa tarjeta podrá aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las zonas verdes, azules y zonas de carga/descarga. Eso sí, no podrá afectar a la normal circulación y estacionamiento de las áreas peatonales y en función de las Ordenanzas Locales.

– Podrán acceder a las plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los Ayuntamientos para vehículos que transportan a personas con movilidad reducida y que son titulares de tarjeta de aparcamiento.

– Las personas con tarjeta de discapacidad podrán estacionar en las plazas de aparcamiento públicas reservadas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés, en los núcleos urbanos.

– Siempre y cuando no impidan la circulación de vehículos y peatones, podrán aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible.

Dónde solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Siempre es el Ayuntamiento quien expide la tarjeta de aparcamiento para discapacitados. Por tanto, será allí donde informen de los trámites a realizar.

A pesar de que esta tarjeta es personal e intransferible, eso no supone que el titular deba conducir siempre el vehículo. No así, también tiene validez cuando el titular viaja pero no es quién conduce el vehículo.

En todo caso la tarjeta de aparcamiento para discapacitados debe estar siempre visible, por ejemplo, puesta en el parabrisas o en el salpicadero.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Juzgada por llevar una fotocopia de la tarjeta de aparcamiento de minusválidos

Cuándo se puede llevar la grúa el coche

Plazas de aparcamiento para mujeres

Cómo recurrir una multa de aparcamiento

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×