Circular con los papeles y la documentación del coche en regla resulta crucial si quieres evitar multas, sanciones que pueden superar los 3.000 euros.

1 de cada 5 conductores no lleva los papeles y la documentación de coche en regla

Foto: elespanol.com

Durante una de las últimas campañas de control de la DGT, más concretamente una serie de acciones de vigilancia para verificar qué conductores y vehículos de nuestro país circulaban con los papeles y documentación en regla, Tráfico llegó a sancionar a uno de cada cinco conductores que se sometieron a dichas pruebas de verificación (en total, hasta 1.026 conductores fueron multados).

 

Sanciones por encima de los 3.000 euros

Pues bien, en este artículo te volvemos a recordar cuáles son los papeles y la documentación del conductor y del vehículo que siempre deber tener en regla para evitar multas de lo más cuantiosas, que en algunos casos pueden llegar a superar los 3.000 euros.

Según la DGT, tener en regla los papeles y la documentación a la hora de circulación “constituye la garantía de que cumplimos la ley y las normas necesarias para circular con seguridad y serán lo primero que nos pedirá un agente si nos para o nos vemos involucrados en un accidente”.

 

Artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico

La normativa vigente en nuestro país al respecto es bastante clara al respecto, tal y como se especifica en el artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad. Dicho artículo señala lo siguiente:

«El conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas que se lo soliciten, en los términos que reglamentariamente se determine».

 

¿Cuáles son los papeles y al documentación que necesito tener al día?

Tal y como específica dicho artículo, los papeles y documentación que debes llevar contigo y tenerlo en regla (con los datos actualizados y sin que hayan caducado) son los siguientes:

Carné de conducir o permiso de conducir

Lo puedes llevar en formato físico o a través de la app MiDGT. En el caso de que lo estés renovando, debes llevar el justificante de autorización provisional que así lo certifica.

Permiso de circulación del vehículo

Aparecen los datos técnicos del automóvil y los datos personales del propietario. También lo puedes llevar en formato físico o en formato digital a través de la app MiDGT.

Tarjeta ITV o de inspección técnica del vehículo

Además de este documento, también debes llevar en el parabrisas delantero la pegatina que certifique que la ITV está al día y sin caducar.

 

Si no llevas el carné en vigor, pueden inmovilizarte el vehículo

Tal y como establece el reglamento normativo al respecto, no disponer de alguno de estos documentos en el momento de un control rutinario por parte de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil (o de los diferentes agentes de las policías locales) conlleva una multa económica de hasta 100 euros.

En el caso de que conduzca sin carné en vigor (ya sea porque la persona en cuestión nunca se lo haya sacado o porque lo tenga retirado por la acumulación de varias sanciones graves/muy graves de circulación) los agentes tienen potestad para inmovilizar el vehículo en el mismo control.

 

Tener el coche con seguro en vigor: si no lo haces, multas de más de 3.000 euros

Por último, la multa más cuantiosa por no tener la documentación del coche en regla es aquella relativa al seguro del automóvil. Desde el año 2008 ya no es obligatorio que el conductor lleve consigo en su vehículo una póliza de un seguro en vigor y el correspondiente recibo del pago.

Sin embargo, esto no implica que el vehículo en cuestión cuente con un seguro obligatorio en vigor, algo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o de las diferentes policías locales pueden comprobar en solo unos segundos contrastando la base de datos común que tiene la DGT y las diferentes entidades aseguradoras de nuestro país.

 

Multas entre los 601 y los 3.005 euros si no llevas el seguro en regla

Dependiendo del tipo de vehículo y según si circulaba o no en el momento de un control, las multas pueden oscilar entre los 601 y los 3.005 euros. Asimismo, los agentes también tienen potestad de inmovilizar un vehículo si éste no cuenta con seguro obligatorio en vigor.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Me pueden despedir si pierdo todos los puntos del carnet de conducir?

¿Cómo es y en qué consiste el nuevo carnet de conducir digital?

Será más difícil conducir una moto con el carnet de coche

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com