No es solo no parar en un paso de peatones, también estos usuarios tienen prioridad en más zonas de la vía. Conoce dónde y evita estas multas.

La mitad de los fallecidos en accidentes en zonas urbanas son peatones

No cabe ninguna duda de que los peatones son el colectivo más vulnerable cuando hablamos de tráfico y movilidad, especialmente urbana. Casi la mitad de los fallecidos en accidentes en zonas urbanas son peatones, según los últimos datos de la DGT. Pero más sorprendente aún resulta conocer que también suponen más del 11 por ciento de las víctimas mortales registradas en carretera.

En los últimos meses, varias nuevas medidas se han aprobado con el objetivo de proteger a estos usuarios de las vías. Por un lado, la nueva luz V-16 en sustitución de los triángulos de emergencia, es una gran norma que seguramente con el tiempo incrementará notablemente la seguridad en carretera en caso de siniestro o avería. Algunas otras, más polémicas, inciden en la velocidad, con los nuevos límites urbanos a 30 e incluso a 20 km/h en muchas calles.

Sanciones de 200 euros y retirada de 4 puntos del carné

Sin embargo, la DGT continúa mandando mensajes de concienciación para proteger a los peatones. El último ha tenido lugar a través de las redes sociales con un claro aviso: “No respetar la prioridad de paso de peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de: 200 € y hasta 4 puntos del carné”.

Con esta advertencia, la DGT deja clara la normativa, añadiendo además que “si incumples las normas, te arriesgas a que tu vida pueda dar un vuelco grave”. En efecto, lo más importante ya no es la multa, sino las dramáticas consecuencias que derivan de cualquier accidente o atropello de este tipo.

Cuándo y dónde tienen prioridad de paso los peatones

Pero es importante también que conozcas que estas sanciones y esta advertencia de la DGT no solo afectan a los pasos de peatones debidamente señalizados: es decir, a los conocidos como pasos de cebra. La normativa de tráfico en España también asegura que, tanto ciclistas como peatones, tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen, respectivamente, por un carril bici, un paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados; y, claro, por un paso de peatones.

Así que ya sabes: respeta la prioridad de paso siempre y no te arriesgues solo a recibir la multa de 200 euros y 4 puntos. Protege tu vida y la del resto de usuarios de la vía, que es lo más importante.

Fuente autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Qué multas te ponen si no respetas a peatones y ciclistas

Los peatones también deben respetar una serie de normas

Radares de ruido, nueva solución contra la contaminación acústica

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com