Efecto túnel, ¿en qué consiste?

Todo lo que debes saber sobre el efecto túnel

Cuando vamos conduciendo y aumentamos la velocidad, se reduce considerablemente nuestro campo de visión además de, como vemos los objetos y todo lo que nos rodea. Todo lo de nuestro alrededor se vuelve difuminado y se produce lo que llamamos efecto túnel.

A mayor velocidad, hay mucho más riesgo de que se produzca un accidente de tráfico. La velocidad es una de las principales causas de accidente en España y uno de los efectos de la excesiva velocidad es el llamado efecto túnel.

Un campo de visión completo a una velocidad reducida alcanza los 104 grados, si aumentamos la velocidad a 65km/h reducimos esta visión a los 70 grados, si seguimos aumentando la velocidad a 100 km/h la reducimos a 42 grados, a 130km/h tenemos una visión de 30 grados y si circulamos a 150km/h nuestra visión sólo alcanza los 18 grados.

El efecto túnel se produce cuando la velocidad es excesiva y sólo vemos de manera nítida lo que tenemos enfrente. No siendo nítido lo que tenemos a nuestros laterales. Nuestra campo de visión es tan reducido que se asemeja a conducir dentro de un túnel.

¿Cómo no sufrir el efecto túnel?

La solución es muy fácil y obvia. Siempre que respetes las señales de tráfico y circules a una velocidad adecuada podrás evitar este efecto.

De esta forma, evitaremos no recibir toda la información del exterior: otros coches, peatones, señales… Además de prevenir accidentes ya que, como hemos mencionado anteriormente el riesgo de accidente es muy elevado ya que a mayor velocidad puede producirse fatiga, distracciones o estrés.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Reducción de la velocidad en carreteras de un sentido

Nuevo límite de velocidad en convencionales

La DGT va a reducir a 80 la velocidad en carretera

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×