La primera campaña especial de vigilancia a los motoristas en 2021 ya ha tenido sus frutos para la DGT, te contamos todos los detalles.
Los motoristas controlados por la DGT
El último fin de semana de mayo la Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevó a cabo una campaña de control en las carreteras especialmente frecuentadas por motociclistas.
Pocos días antes de que la DGT hiciese públicos estos datos en una nota de prensa, el Twitter de la Guardia Civil condenaba la conducta de un joven asturiano de 25 años investigado por conducción temeraria gracias a videos subidos a las redes sociales. Un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer.
La primera de las tres campañas de este verano controla 19.430 motos
La Dirección General de Tráfico ha previsto en 2021 la realización de tres campañas específicas para motos. La primera de ellas ya tuvo lugar el fin de semana del 29-30 de mayo. Las siguientes serán los fines de semana del 24 – 25 de julio y el 4 – 5 de septiembre.
El balance ha sido de 701 denuncias, sobre un total de 19.430 motos controladas. La mayoría de estos controles, 15.525 se llevaron a cabo en carreteras convencionales, ya que continúan siendo las más peligrosas, al concentrarse en ellas el 85% de los accidentes mortales en moto.
La gran mayoría son por exceso de velocidad
El reparto de las sanciones en este tipo de carreteras está encabezado con 297 multas debidas a un exceso de velocidad, seguida de cerca con 78 por no llevar la ITV en vigor, 63 por usar colas de escape no homologadas y 28 por realizar adelantamientos fuera del reglamento o no respetar la línea continua, además de otras sanciones más particulares que no están tan de moda.
En 2019, año de referencia, en las carreteras convencionales la accidentalidad y la mortalidad no fueron uniformes y se concentraron especialmente los fines de semana en los que ocurrieron casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.
Hay cosas que no se pueden hacer…
Aquí es donde entra La Guardia Civil publicando en su Twitter un claro ejemplo de la conducta que lleva a las carreteras convencionales a ostentar tan malas cifras. En Asturias han podido denunciar a un conductor de la zona de 25 años gracias a un vídeo que ha circulado por redes sociales donde podemos ver una moto deportiva haciendo varias pasadas a alta velocidad por la carretera AS-15 en el término municipal de Tineo, una zona limitada a 50 km/h y con guardarraíles a los lados.
En cualquier caso tampoco hay que perder de vista autopistas y autovías, donde los motivos de las infracciones son similares a las observadas en las carreteras convencionales. Lo que sí llama la atención, es el hecho de que la cifra de conductores de motos que circulan sin ITV se ha duplicado con respecto a la misma campaña del año anterior, habiendo pasado de un 0,2% a un 0,4% del total de denuncias formuladas.
También controles de drogas y alcohol
Del total de conductores controlados en esta campaña, 14 resultaron positivos en la prueba de alcoholemia y 6 en la de drogas. Haciendo referencia a los últimos datos válidos, en 2019 el 98% de los accidentes mortales fueron hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años y un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y por encima de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad del carnet.
Siendo estos datos el mejor termómetro de la situación del colectivo de las 2 ruedas, todavía pueden quedar aquellos que tengan dudas de la inconsciencia de algunos comportamientos en la carretera. Por ello en la DGT nos ofrecen un enlace con numerosos videos del helicóptero Pegasus y buena cantidad de ejemplos de situaciones peligrosas creadas por vehículos de 2 ruedas en esta última campaña.
Fuente y foto :motorpasionmoto.com
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De 20.000 controlados hay 700 denuncias entre escapes, ruedas, alumbrado, papeles, itv controles alcoholemia y drogas….donde esta la noticia. La noticia sería que solo un 3,5 por ciento de los controlados es denunciado por alguna causa y que el porcentaje de alcohol y drogas esta por debajo del 0,07 por ciento muy inferior al registrado en vehiculos de 4 ruedas.
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