41 víctimas mortales viales en Semana Santa

Más desplazamientos, menos accidentes y más víctimas mortales; ese es el balance final de las carreteras españolas en una Semana Santa marcada por el accidente de autobús de Tarragona.

Durante la Semana  Santa de 2016, 41 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas desde que el pasado viernes 18 de marzo a las 15:00 horas comenzara el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa que finalizó a las 24 horas de ayer lunes.

Durante estos diez días y medio se han producido 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los que se produjeron en la Semana Santa de 2015. Es el tercer año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en este periodo vacacional, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2011.

En este periodo se han producido menos accidentes mortales que en la Semana Santa del año pasado, 28 frente a los 33 del año pasado, pese a que el número de víctimas mortales ha sido mayor, 41 frente a los 34 del año pasado. Pero es que la Semana Santa ya comenzaba con malas noticias referentes a la seguridad vial, cuando el 20 de marzo, domingo, tenía lugar el peor accidente de todas las vacaciones: un autobús se salía de la carretera; 13 de sus ocupantes, estudiantes extranjeras, perdían la vida.

Por comunidades autónomas, las comunidades que han registrado  aumentos han sido: Cataluña (+13) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.

Ha descendido el número de accidentes mortales a 28, frente a los 33 que se produjeron el año pasado.

El incremento en el número de víctimas mortales (+7) ha venido determinado por el accidente del autobús ocurrido en Tarragona en el que fallecieron 13 personas.

Se ha incrementado un 2,4% el número de desplazamientos durante esta Semana Santa, produciéndose 14,2 millones y situándose en niveles similares a los registrados en 2011.

Características de los accidentes con víctimas

A continuación se especifican las características principales de los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas, excepto en las de Cataluña.

· Por tipo de vía: 17 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 6 que se registraron en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

· Por tipo de accidente: Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con  11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas.

· Por medio de desplazamiento: En turismo han fallecido 10 personas, 5 en motocicleta, 5 peatones, 1 en bicicleta y 1 en camión. No se han registrado víctimas mortales en ciclomotor.

· El tramo horario en el que más accidentes mortales han ocurrido ha sido entre las 20:00  a las 23.59 con 9 personas fallecidas seguido del tramo de 7 de la mañana a 14:00 de la tarde, periodo en el que fallecieron 6 personas.

· Por grupo de edad: El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 con 5 fallecidos respectivamente.

Uso de los dispositivos de seguridad: de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco, uno de los cinco motoristas fallecidos ni el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.

Si esta información te ha sido útil, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

Semana Santa: segunda fase de la Operación Salida

DGT activa la Operación Especial Semana Santa

Los pasos de Tráfico para asegurar la Operación Salida de Semana Santa

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×