Badajoz, sede del IV Encuentro de Ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible.

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, organiza el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. 

La cita será el próximo 25 y 26 de mayo en Badajoz y el objetivo de la misma es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los diferentes sectores implicados a nivel local.

El lema escogido en esta cuarta edición es “Ciudades seguras y saludables”, proposición  bajo la que se abordarán en las seis mesas programadas muchos de los temas que conciernen a la seguridad vial urbana: políticas de movilidad, diseño de la vía pública, pacificación del tráfico, usuarios vulnerables, factores de riesgo, vigilancia, infracciones y sanciones, colaboración interinstitucional…etc.

Con esta filosofía, el encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: policías de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades; asociaciones ciudadanas y de consumidores etc.

Entre los hasta ahora 150 inscritos están los ayuntamientos de Madrid, Ávila, Málaga, Badajoz, Vizcaya, Ciudad Real y Pontevedra; instituciones y organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura; Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como DIA y otras entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta, CNAE, Fesvial, ITS…entre otros.

Los interesados en participar en este encuentro u obtener más información pueden hacerlo a través de la página  web de la DGT.

Contextualizando los datos

La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. En nuestro país, en el año 2014, en las vías urbanas se registraron 56.423 accidentes con víctimas en los que fallecieron 441 personas, un 26% del total de fallecidos.

De los 441 fallecidos en vías urbanas,  el 28% de los mismos se produjeron en municipios con una población entre 100.001 y 500.000 habitantes; el 17% en los dos municipios con más de un millón de habitantes (Madrid y Barcelona) y el 37% en municipios de menos de 60.001 habitantes.

Con estos datos, todos tenemos un reto que asumir que es contribuir a que nuestras ciudades sean más seguras. Por este motivo, el 13 de mayo de 2008, el Senado aprobó una moción en la que instaba al Gobierno a que en coordinación con la Federación de Municipios y provincias se  organizase un Encuentro de Ciudades para el intercambio de buenas prácticas. Desde entonces se han celebrado tres ediciones: 2009 en Gijón; 2011 en Córdoba y 2013 en Torrevieja.

Además, la seguridad vial urbana es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Si te ha resultado útil esta información, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

DGT: campaña especial carreteras convencionales

Toledo plantea utilizar radares móviles contra atropellos

El preocupante incremento de atropellos a menores en ciudades

¿Cómo librarse de las multas en las zonas APR?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×