¿Qué debemos hacer cuando vemos un vehículo de emergencia?

Cómo actuar ante un vehículo de emergencia

Cuando vemos un vehículo de emergencia, es importante que los conductores le dejen pasar como vehículo prioritario, formando un pasillo central y así evitar ser un obstáculo.

Según establece el artículo 69 del Reglamento de Circulación, todos los conductores están obligados a actuar de esta forma, en caso contrario, supondría una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros, además de pérdida de puntos del carnet.

Cuando hay un accidente, la primera hora es crucial para salvar la vida de los ocupantes del vehículo. Por este motivo, es fundamental que los conductores actúen correctamente y de forma responsable.

Acciones a realizar por los conductores

Los conductores deberán facilitar el paso, desplazándose hacia la derecha, o incluso tendrán que detenerse en caso de ser necesario.

La dificultad está en el tipo de vía donde nos encontremos, así como del tráfico que haya en ese momento.

Recomendaciones de la DGT

Vamos a ver cómo actuar ante los siguientes casos:
  • Cuando encontramos una vía con vehículos circulando en sentidos opuestos, deberán desplazarse hacia la derecha, donde está el arcén, formando un pasillo central en la carretera.
  • En el caso de encontrar dos carriles para cada sentido, se actuará de la misma forma. Los vehículos de la parte izquierda se desplazarán hacia ese lado mientras que los de la derecha se irán hacia el suyo.
  • Si se trata de una carretera con tres carriles, los que estén en el lado izquierdo se desplazarán hacia la mediana. Los otros dos, se moverán hacia el lado derecho.

¿Cuáles son los vehículos prioritarios?

Cuando se trata de una emergencia, los vehículos que tienen prioridad de paso son; bomberos, ambulancias, agentes de la autoridad, asistencia en carretera.

En este caso, pueden sobrepasar los límites de velocidad, así como saltarse algunas señales o normas de tráfico, siempre y cuando no suponga ningún problema para el resto de conductores.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La multa a un coche que pasó en rojo por dejar paso a una ambulancia

Multa por exceso de velocidad a una ambulancia de servicio

Causas de accidentes en carretera

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×