Conducir en la postura correcta

En las autoescuelas enseñan a los aprendices a colocarse en la postura correcta para conducir nada más sentarse en el coche, pero… ¿Lo hacemos así cuando adquirimos experiencia al volante?

Conducir en la postura correcta es mucho más importante de lo que parece. Y es que no se trata sólo de ir más cómodo y no resentirse después de unas horas al volante, sino que también está en juego nuestra seguridad. Por eso, hacemos un repaso de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar una u otra posición.

El asiento

Debemos colocar el asiento del piloto a la distancia correcta de los pedales: que podamos estirar toda la pierna izquierda para alcanzar el embrague sin golpearnos la rodilla. Además, también hay que prestar especial atención a la altura del asiento, puesto que no debe quedar reducido nuestro campo de visión, pero tampoco debemos situarnos demasiado altos.

El respaldo

Ni hacia atrás, ni hacia adelante. El respaldo debe ir lo más recto posible, pudiendo reclinarse hasta 25 grados, pero nunca más. Además, no hay que olvidar el reposacabezas: la parte superior de la cabeza debe estar apoyada en él, para evitar hacerse daño en el cuello en caso de colisión.

El volante

No debemos olvidar que, por ley, debemos llevar ambas manos sobre el volante. Por ello, al colocarnos, debemos cercionarnos de que alcanzamos correctamente, dejando los brazos ligeramente flexionados para ganar en comodidad.

Espejos:

Finalmente, una vez que hayamos hecho todas estos ajustes, llegará el momento de colocar los espejos retrovisores, de tal forma que tengamos una buena    visibilidad de la mayor cantidad de espacio alrededor del vehículo. Y, por supuesto, el cinturón de seguridad debe ir abrochado.

Conducir con seguridad en cifras

En el año 2015, el 7.4% de los fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaba los sistemas de sujeción obligatorios (cinturón o casco). Tanto no utilizarlo como hacerlo pero sin prestar atención a la portura tomada durante la conducción, puede resultar fatal en caso de accidente. Así, en carretera la probabilidad de muerte por un accidente de tráfico se ve reducida a la mitad gracias al uso del cinturón; en vías interurbanas, reduce la posibilidad mortal hasya el 20%.

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