Control de vigilancias del uso del cinturón y sistema de retención infantil

Control de vigilancia de cinturones y retención infantil

El cinturón de seguridad es un elemento muy importante que tienen incorporado todos los vehículos hoy en día. Es el que más vidas ha salvado hasta ahora.

Según las encuestas realizadas en 38 países en el último año el 80% de las personas asegura que se pone el cinturón de seguridad mientras que está conduciendo, el 81% se lo pone mientras viaja en el asiento delantero del coche y el 70% cuando viajan en los asientos traseros del coche.

Estos datos muestran que, aunque el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, hay un pequeño grupo que no lo hace y la DGT durante esta semana desde el 11 al 17 de marzo de 2019 va a intensificar la vigilancia del uso de este dispositivo.

Como consecuencia del sector que no utiliza el cinturón de seguridad, hay datos que reflejan la siniestralidad de esta acción. El pasado año, un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaban el cinturón de seguridad. En vías urbanas no llevaban este dispositivo de seguridad 35 de los 87 fallecidos.

Respecto a los heridos en accidentes de tráfico, no llevaban el cinturón un 9% en vías interurbanas y un 18% en vías urbanas de lo que podemos concluir que los pasajeros de los vehículos se ponen menos el cinturón en ciudad.

La seguridad en los menores

Si ponerse el cinturón es importante, ponérselo a los menores es aún más, así como utilizar de forma correcta los dispositivos de retención infantil.

El año pasado, 5 de los 17 menores fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban el cinturón de seguridad.

Los menores que tenga una estatura igual o menor a 135 cm están obligados deban llevar el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso además de tener que ir sentados en el asiento de atrás excepto:

– Vehículos sin asiento trasero.

– Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores.

– Cuando no se pueda instalar el sistema de retención en los asientos traseros.

En estos casos podrán utilizar el asiento delantero, pero siempre con el sistema de retención adecuado.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

82.000 delitos contra la seguridad vial

Cómo viajar en Semana Santa con seguridad

Seguridad Vial Infantil

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×