Delitos contra la seguridad vial

82.000 delitos contra la seguridad vial
Determinadas conductas al volante van más allá de las multas. Así, suponen delitos contra la seguridad, que terminan en juicio. Sólo en el 2017, en España se condenaron más de 82.000.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado la memoria estadística de los procedimientos judiciales incoados por delitos contra la seguridad vial. En este documento, se desvela que durante el año pasado el Ministerio Fiscal ha presentado 76.260 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial. Esto es el 29% del total de las acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, en los que se ha dictado 81.951 condenas, que suponen el 32% del total de condenas por toda clase delitos.

Juicios rápidos

En 2017, tres de cada cuatro (73%) de los procedimientos ya iniciados y cuatro de cada cinco (81%) de las acusaciones del Ministerio Fiscal sobre la seguridad vial, se han tramitado a través de juicio rápido.

Esto son porcentajes prácticamente idénticos a los de otros años. Además, se han ejecutado 55.890 penas de privación del derecho a conducir y 2.075 pérdidas de vigencia. Se han impuesto más de 53.000 penas de multa y 25.494 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Sí ha disminuido, siempre según la memoria, el número de acusaciones. Exactamente, ha habido un 4% menos. No obstante, han aumentado las sentencias condenatorias en un 1,3%.

Las condenas

Poniendo la vista en las sentencias condenatorias, han aumentado ligeramente en 2017. Lo que más ha aumentado, conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, y conducir sin permiso vigente.

Porcentualmente, los mayores incrementos se producen en el delito de conducción temeraria por exceso de velocidad y tasas de alcoholemia y por negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los accidentes con consumo de alcohol y drogas

Cómo se hace un control de drogas

La segunda prueba de alcoholemia también es obligatoria

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×