La obligatoriedad de la prueba de alcoholemia

La segunda prueba de alcoholemia también es obligatoria
Si nos encontramos un control y los agentes así lo ordenan, estaremos obligados a someternos a la prueba de alcoholemia. Esta obligación se extiende también a la segunda prueba.

La negativa a realizar la segunda prueba de alcoholemia, después de haberse sometido voluntariamente a la primera, también constituye el delito de desobediencia. Así viene tipificado en el artículo 383 del Código Penal.

Y así lo determina también el Supremo. Así, en una sentencia del 11 de julio resuelve un asunto que había generado dudas en numerosas Audiencias Provinciales.

Los controles de alcoholemia

Según este precepto, los conductores estarán obligados a someterse a la prueba de alcoholemia siempre que así lo requiera un agente de la autoridad. Y es que así podrán comprobar cuál es la tasa de alcoholemia del conductor en cuestión, así como si cuenta con presencia de drogas en su organismo.

Y es que la ley establece cuidadosamente los derechos con los que cuenta quien se somete a la prueba. Y, claramente, no está entre ellos el de negarse a la segunda medición.

En la sentencia del pasado mes, se aclaraba el recurso presentado por un conductor. Éste había sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol, así como por un delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia. Y es que, después de dar 1,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, decidió no someterse a la segunda prueba.
La sentencia

Así pues, ante el recurso, el tribunal provincial mantuvo la condena por el primer delito, pero anuló la que corresponde al artículo 383 del Código Penal. No ha ocurrido lo mismo con el Tribunal Supremo, que si bien considera que no es igual de grave negarse a la segunda prueba que a la primera, también matiza que negarse a la segunda también tiene consecuencias penales.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Anulan multa de alcoholemia por no adjuntar los tickets del etilómetro

No habrá multas por drogas sin pruebas posteriores de laboratorio

Cómo afectan el alcohol o las drogas en la conducción

Multas por alcoholemia: ¿Cómo recurrir?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×