La incidencia del alcohol y las drogas en los accidentes de tráfico

Los accidentes con consumo de alcohol y drogas

Es evidente que hay una relación entre el consumo de alcohol o drogas y los accidentes en carretera. Tanto es así, que sólo durante 2017 , 274 personas perdieron la vida en las vías con estas sustancias en el organismo.

El 42,1% de los 651 conductores fallecidos (1.198 personas en total) en 2017 en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, otras drogas y/o psicofármacos. Así se desprende de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las víctimas mortales en accidente de tráfico en 2017.

Si bien es una cifra aún alarmantemente alta, supone una mejoría con respecto a 2016, aunque muy leve. Dicha cifra mejora en un punto porcentual la cifra de conductores con resultados toxicológicos positivos del año 2016.

¿Qué influye en los accidentes?

En concreto, el análisis recoge un total de 274 casos positivos en conductores fallecidos: el 92% son hombres y el 88% tenía entre 21 a los 64 años. Poniendo el foco en los vehículos implicados en los accidentes, el 62,7% de fallecidos conducía un coche y el 29,9%, una motocicleta.

En este estudio también se ha analizado los resultados de las pruebas de alcohol y drogas. Así, ha desvelado que el 66% de los casos dieron positivo en alcohol, de los cuales 3 de cada 4 superaban los 1,2 g/l. En cuanto a drogas, la más consumida es el cannabis, seguida de la cocaína. El total de los conductores fallecidos con presencia de drogas fue el 37%. El porcentaje restante, el 26%, dio positivo en psicofármacos.

En cuanto a los consumos asociados (mezcla de dos o más sustancias), los más frecuentes son los de alcohol y cocaína (7%), y de alcohol y cannabis (6,9%).

El consumo en peatones

Pero el estudio no ha puesto el foco sólo en los conductores, sino que también ha analizado el comportamiento de los peatones. Así, de los 143 fallecidos en accidentes de tráfico en 2017, el 34% dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Esto supone que 49 peatones dieron resultado positivo. De ellos, un 55% había consumido alcohol (un 85% con una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l), un 31% drogas y el 41% psicofármacos. En tres de cada cuatro casos (74%) son hombres de más de 50 años.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo se hace un control de drogas

Más controles a motoristas