Un delito y no una falta

Es delito conducir sin puntos en el carnet
De acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en el carnet será considerado un delito. Hasta ahora se consideraba una falta administrativa.

Conducir sin puntos será siempre delito, nunca una mera falta administrativa. Así lo ha decidido la Sala Penal del Tribunal Supremo. Y es que el Alto Tribunal ha explicado que, cuando se trata de un delito contra la seguridad vial, no tiene por qué darse necesariamente una situación de riesgo. No así, el que el conductor no tenga el carnet de conducir vigente ya se consideraría un peligro abstracto.

La sentencia del Supremo

El que la antes falta ahora se considere delito se debe a una sentencia del Tribunal Supremo, que así lo ha considerado. Lleva, por tanto, la contraria al resto de audiencias provinciales.

Ahora, el Supremo unifica esta disparidad de criterios gracias a la reforma del recurso de casación. A través de ésta, se pueden revisar algunos delitos que, en el pasado, nunca habrían podido llegar al Alto Tribunal.

Además, según la sentencia, el que un conductor haya perdido todos los puntos indica que no tiene las características necesarias para conducir. Y es que, dicen, ha mostrado un desprecio a las normas de circulación establecidas.

Un delito pero distintas penas

A pesar de que, ahora, sí se considera delito, las penas impuestas dependerán de cada caso. Así, en uno de los tres casos recientemente resueltos, el acusado ha sido condenado a seis meses de prisión. Al parecer, cuando supo que iba a perder todos los puntos cambió su carnet español por el portugués. A pesar de que este cambio se puede hacer en algunos casos, el Supremo lo ha considerado un fraude de ley. Por eso, le ha impuesto la pena más alta para este delito.

El Código Penal establece que la condena por circular sin haber obtenido el carné o por hacerlo tras haber perdido todos los puntos puede ser de trabajos comunitarios, multa o cárcel de tres a seis meses.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedo conducir si he perdido los puntos del carnet y he recurrido?

Qué infracciones cuestan puntos del carnet

El carnet por puntos va a cambiar

El peligro de no notificar a tiempo la pérdida de puntos del carnet

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×