¿Puedo viajar en coche en la Fase 1?

Fase 1: viajar en coche en la desescalada

La mitad de España ha iniciado la Fase 1, es decir, han ido un paso más allá en la desescalada. Esto supone muchos cambios, también para quien quiera moverse en vehículo motorizado.

Se han publicado en el BOE las novedades que trae consigo la Fase 1 de la desescalada. Aquellas regiones que han iniciado esta fase dejarán de sufrir algunas restricciones.

Viajar en coche en la Fase 1

Antes de la Fase 0, en las semanas más restrictivas del estado de alarma, solo se podía viajar en solitario en el coche. Como mucho, podría viajar una persona más, y siempre que se mantuviesen las medidas de seguridad.

En la Fase 0, en cambio, ya se podía viajar con más personas en el mismo automóvil, aunque aún hay límites de ocupación y obligatoriedad de utilizar mascarilla en algunos casos.

Pero desde hoy esto ha cambiado. Y es que el Gobierno ha decidido rectificar y corregir esta medida. Así, con esta nueva norma todas las personas que convivan podrán viajar juntas en el mismo coche, ocupando todas las plazas y sin llevar mascarilla.

Más movilidad en la Fase 1

Con este cambio, los que han entrado en la Fase 1 podrán moverse juntos. Así, se eliminan los límites para personas que conviven, que si bien no tenían que mantener la distancia de seguridad en su casa, sí tenían que hacerlo en el vehículo.

El BOE lo explica así:

“En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”.

Esto cambia cuando se quiere trasladar o compartir vehículo con otros amigos o familiares ajenos al domicilio. En este caso, la norma es que viajen dos personas por cada fila de asientos. El uso de la mascarilla será obligatorio, y habrá que respetar al máximo la distancia de seguridad.

Viajar en moto

En esta publicación del BOE también se menciona por primera vez a las motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L. Así, queda estipulado que sí puede viajar más de una persona en estos vehículos, pero nuevamente con restricciones.

De este modo, si viaja solo el conductor deberá mantener las medidas de seguridad comunes cuando se viaja en moto. Si lo hace con otra persona, dependerá de si conviven o no. Y es que si viven en el mismo domicilio no tendrán que tomar medidas especiales de prevención, como sí tendrán que hacer si viven en hogares distintos.

Cuando el pasajero y el conductor no vivan bajo el mismo techo, tendrán que llevar casco con visera o mascarilla ambos. Si, además, se trata de una moto de alquiler compartido, ambos tendrán que llevar guantes. Eso sí, los guantes específicos de moto servirán.

El transporte público

También el transporte público ha dado un paso más, y lo hace restableciendo la periodicidad de los servicios, volviendo en la medida de lo posible a los habituales.

Así, el Cercanías irá recuperando la frecuencia de paso poco a poco, hasta alcanzar el 100%. Siempre se irán ajustando a la demanda prevista, para que todos los pasajeros puedan respetar la distancia de seguridad.

En cuanto al transporte terrestre de media y larga distancia, mantienen la reducción de servicios del 70%. Tanto aviones como transporte marítimo se irán adaptando al avance de las islas.

Quién ha entrado en Fase 1

Las comunidades autónomas que han entrado en la Fase 1 este lunes 11 de mayo son Galicia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y Baleares, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. El resto, o no lo hacen o solo parcialmente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

Ya pueden viajar dos personas en el coche

¿Puedo ir en coche a hacer deporte?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×