Nuevo límite en las carreteras secundarias de Francia

Francia reduce la velocidad

El Gobierno de Francia quiere reducir la siniestralidad vial. Una de las medidas que va a adoptar para ello es reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias. Éste se va a fijar en 80 km/h, en lugar de los 90 previos.

Más de la mitad de los conductores de Francia se han opuesto a la última medida tomada para reducir la siniestralidad vial. Y es que la reducción de la velocidad máxima en carreteras secundarias no ha sido del gusto de todos.

10 kilómetros por hora menos

Hasta la fecha, Francia tenía los siguientes límites de velocidad: 130, 110, 90, 70, 50 y 30 km/h. Así, según el tipo de vía y las condiciones, se estipularía una, exactamente igual que en España. No obstante, esta regla ha sido rota por el Ejecutivo presidido por Emmanuel Macron y lo ha anunciado el primer ministro, Edouard Philippe.

Este cambio se va a hacer efectivo el 1 de julio de 2018. A partir de ese momento, no se podrá circular en las vías secundarias de un sólo carril por sentido de Francia por encima de los 80 km/h. Antes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas fuesen favorables, éste límite estaba en 90.

Curiosamente, también es 80 km/h la limitación para los conductores noveles en esas vías. Además, en Francia, a diferencia de España, se es conductor novel durante 3 años. La única excepción que se contempla con el nuevo reglamento es cuando existe una separación física entre los carriles de circulación. En ese caso, se mantendrá a 90 km/h.

Los conductores de Francia no están de acuerdo

Según una encuesta de Harris Interactive para RMS y Atlantico -citada por France Info- el 59% de los conductores se opone a la medida. Y es que, al parecer, los encuestados no creen que la medida esté dirigida a reducir la siniestralidad. No así, están convencidos de que persigue un objetivo recaudatorio (83%).

No obstante, las estadísticas confirman que se ha disparado el número de accidentes en este tipo de vías. Así, según los últimos datos disponibles, el 55% de los accidentes mortales en Francia en 2016 fueron en vías de doble sentido. En total, perdieron la vida en estas circunstancias 1.911 personas. Según los cálculos del ejecutivo galo, 350 a 400 vidas al año podrían salvarse.

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