Distancia de seguridad. Significado

La importancia de respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es la separación entre vehículos que permite al conductor detenerse en caso de frenada brusca por algún imprevisto.

Por tanto, si se mantiene esta separación, no habrá ninguna colisión con el coche que está delante. Además, tiene que permitir que el coche que va detrás pueda adelantar con facilidad.

Está considerado como una infracción grave

No respetar la distancia de seguridad, además de suponer un peligro, conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Está considerado como una infracción grave por la Ley de Tráfico.

La “regla del cuadrado”

A día de hoy existen diferentes formas de calcularla. Sin embargo, la DGT propone un truco para establecer la distancia adecuada entre vehículos. Se trata de la “regla del cuadrado”.

¿En qué consiste?

Se trata de eliminar la última cifra de la velocidad a la que circula el conductor y se multiplica por el que queda por sí mismo.

En el caso de circular a una velocidad de 90 km/h, eliminamos el 0, y multiplicamos el 9 por sí mismo. El resultado es 81 metros. Habrá que respetar esta distancia con el vehículo que va delante.

Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Circulando a una velocidad de 50 km/h: 5² = 25 metros.
  • Cuando vas a 100 km/h: 10² =100 metros.
  • A una velocidad de 120 km/h: 12² =144 metros.

Esta regla se puede utilizar únicamente en carreteras secas. En el caso de estar mojada la calzada, la DGT recomienda dejar el doble de distancia.

Por otro lado, remarca que, para evitar una colisión entre vehículos, son necesarios al menos dos segundos. Si la carretera está mojada se necesitará más tiempo.

Otros casos a tener en cuenta

En el caso de aquellos vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kg, así como los vehículos o conjunto de vehículos de más de 10 metros de longitud, deberán respetar una separación mínima de 50 metros.

Esto no se aplicará ni en poblado, ni donde esté prohibido aparcar, ni donde exista más de un carril para el mismo sentido.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La Policía podría usar el control remoto para detener coches a distancia

Cómo adaptar el coche a los distintos tipos de carreteras

Las sanciones que más puntos te hacen perder

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×