¿Cómo afecta la somnolencia en la conducción?

La somnolencia al volante: como combatirla

La somnolencia puede ocurrirle a cualquier persona y en cualquier momento ya sea por su estilo de vida, por sus horarios, sus hábitos, su estado de ánimo, de salud…

Aún así se sabe que hay franjas horarias donde es más propicio que aparezca la somnolencia: a primera hora de la tarde entre las 14h y las 16h y de madrugada entre las 3h y las 5h.

Al pasar un mayor número de horas al volante, los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia al pasar más horas al volante.

La somnolencia supone un gran riesgo que puede hacer que los conductores se duerman y sufran un accidente, pero, aun así, el 55% de conductores españoles declara que sigue conduciendo a pesar de sentir somnolencia.

Además, los accidentes causados por la somnolencia han aumentado en los últimos años llegando a los 20.600 accidentes con 800 fallecidos.

Recomendaciones para combatir la somnolencia

La principal recomendación es estar descansado y haber dormido bien antes de comenzar un viaje. Debe estar bien planificado para poder evitar horas donde la somnolencia es más peligrosa y los tramos muy largos sobre todo de noche.

Todos los conductores deberían descansar al menos cada dos horas o los 200 km recorridos y no reclinar en exceso los asientos.

Ventilar el interior del coche de vez en cuando y no comer en exceso antes de conducir ya que eso puede hacer que tengas más somnolencia.

Procura tener siempre música puesta y si vas a hacer un viaje largo ir siempre acompañado.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Viajar en coche da sueño a los bebés

El sueño al volante y sus riesgos

El sueño de conducir por carreteras musicales

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×