Cómo hacer mejor la vuelta al cole

La vuelta al cole que sea segura
Casi todos los niños han vivido ya la vuelta al cole. Durante varios días, de forma escalonada, los más pequeños han vuelto a las aulas. Por eso es buen momento para recordar cómo deben viajar, para velar por su seguridad.

Prisas, familias enteras subidas al coche, y días de cambios de horarios por los periodos de adaptación. Eso supone, en muchas casas, la vuelta al cole. Y en esas situaciones es, precisamente, en las que hay que extremar las precauciones para viajar con los más pequeños.

La seguridad infantil es lo primero

Que la seguridad de los niños es primordial lo tenemos todos claro. Pero a veces, dejándonos llevar por las prisas, no seguimos todos los pasos necesarios para asegurarla. Para que no se nos escape nada, la DGT ha habilitado una web especial.

Y, ¿qué condiciones deben cumplir estos recorridos?

Sobre todo, tienen que ser seguros. Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

Sostenibles. Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

Saludables. Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

Con autonomía. Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Enseñándoles poco a poco

También podemos empezar, aprovechando la vuelta al cole, a enseñarles a ir solos. Para eso, tendremos que acostumbrarles a viajar en transporte público. Poco a poco, podemos enseñarles el camino, los pasos a seguir para que vayan seguros y los recorridos. Así, llegado el momento podrán ir ellos solos, ganando en autonomía y comodidad.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Trucos para viajar con niños

Cero niños entre las víctimas de tráfico

Atropellos a niños: cómo evitarlos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×