Qué hacer cuando te quedas sin puntos en el carnet

Me he quedado sin puntos. ¿Qué hago?

Para muchos es un panorama desolador. Para los transportistas supone, encima, perder el trabajo. Pero si pierdes los puntos del carnet, aún tienes posibilidad de recuperarlos.

Hay distintas vías para recuperar puntos del carnet. Depende de varios factores, pero sobre todo de no haberlos perdido todos.

Dejar pasar el tiempo

La primera opción es dejar, simplemente, que el tiempo pase. Es la opción más económica, pero no la más rápida.

Y es que si perdemos puntos, dejando pasar el tiempo podremos recuperarlos. Eso sí, siempre y cuando no perdamos más. Así, si los perdimos por cometer una infracción grave, tardaremos 2 años en recuperarlos. En caso de que fuese muy grave (por ejemplo, conducir con presencia de drogas en el organismo o dar positivo en el control de alcoholemia), el periodo para la recuperación serían 3 años.

Es importante tener en cuenta varias cosas. La primera sería que nunca podremos recuperar más de 12 puntos, aunque hubiésemos llegado a los 15. Por otro lado, para recuperarlos es importante que en ese periodo no tengamos ninguna otra sanción con pérdida de puntos.

Los cursos de recuperación de puntos

Existen dos tipos de cursos que puedes realizar para recuperar puntos. Todos ellos se imparten en unas 300 autoescuelas de toda España.

En cualquier caso, independientemente del tipo de curso, los particulares sólo podrán hacerlo cada dos años. Los profesionales, uno al año.

Recuperación parcial

Estos cursos de recuperación también se llaman “cursos de sensibilización y reeducación vial”. Y es que, en sus 12 horas lectivas repartidas en dos días, se repasan distintos temas referentes a la conducción y la seguridad vial.

Con estos cursos podrás recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Nunca, eso sí, sobrepasarás los 12.

Una vez haya finalizado el curso, no habrá que hacer ningún examen. En lugar de eso, el centro emitirá un certificado y se comunicará con la DGT para actualizar el saldo de puntos.

Recuperación total

Estos cursos duran exactamente el doble que los anteriores, 24 horas. Se reparten en 4 días, y permiten recuperar hasta 8 puntos del carnet.

Si bien las clases son del mismo tipo que las de recuperación parcial, al finalizar el curso sí hay que pasar un examen tipo test. Tendrá 30 preguntas, de las cuales habrá que acertar mínimo 27. Si el examen termina suspenso, habrá que volver a pagar y hacer otro curso.

Si el examen se aprueba, la misma autoescuela se comunica con DGT para que devuelvan los puntos. Pero para recuperar el permiso habrá que presentarse a un examen específico en la Jefatura de Tráfico, y abonar la tasa correspondiente.

Si lo apruebas, Tráfico tramitará tu permiso y, hasta que te lo manden, te facilitarán uno provisional.

Cuándo no puedo hacer los cursos de recuperación

Si recuperaste el carnet haciendo un curso, no podrás perderlos durante los siguientes 3 años. De hacerlo, no podrás volver a obtener el permiso hasta un año después (6 meses para los conductores profesionales).

En cualquier caso, lo óptimo siempre es no perder los puntos. Por eso, desde Pyramid Consulting estudiamos detenidamente cada caso, para asegurarnos de que nuestros clientes no se vean en esa situación.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enalces:

Retirada de carnet de conducir por multas ajenas

La retirada de por vida del permiso de conducir a debate

Un conductor da positivo en todos los test de drogas

CARNET POR PUNTOS: ¿Cómo recuperar sus puntos?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×