La prioridad de una ambulancia

Qué hacer si hay una ambulancia circulando
Cuando una ambulancia está en servicio de urgencia, tendrá prioridad sobre el resto de vehículos. Por eso debemos saber cómo reaccionar si nos cruzamos con una.

Las luces y sirenas de una ambulancia o de un coche de bomberos suelen poner tenso a cualquier conductor. Se trata de un vehículo prioritario de emergencia, por lo que debemos controlar los nervios y tener claro qué debemos hacer y qué no.

Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos prioritarios siempre “tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”. Esta situación se da cuando llevan encendidas las señales luminosas (ya sean amarillas o azules) y las acústicas, o sólo las luminosas.

Respecto a los conductores de emergencias, el RGC indica que “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales”, pero ellos serán responsables en caso de accidente.

Es obligatorio colaborar con una ambulancia

Ante estas situaciones, el resto de ocupantes de la vía (ya sean conductores de turismos, motos, bicicletas o peatones) estarán obligados a colaborar para facilitar el paso de la ambulancia.

Lo primero de todo, habrá que tener localizado el punto desde el que viene. Una vez localizado, habrá que facilitarle el paso, pero sin poner el riesgo al resto de usuarios de la vía. Para ello, se adoptarán “las medidas necesarias para facilitarle el paso, apartándose o deteniéndose si fuera preciso”.

Pero ciertos lugares, como intersecciones, glorietas o atascos son especialmente críticos y es necesario extremar las precauciones.

Ambulancia a la vista: ¿qué hacer?

En resumen, cuando veamos que se acerca una ambulancia deberemos seguir estos 5 consejos que da la DGT:

1. Mantener la trayectoria.
2. Hay que aminorar la velocidad. No obstante, habrá que hacerlo de forma progresiva, evitando las frenadas.
3. Observa, señaliza y muevete hacia un lado si es posible.
4. Si no puedes apartarte, mantén la calma y no hagas maniobras sorpresivas.
5. Obedece las instrucciones del personal de emergencias, en su caso.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los colores de alerta por nieve

1200 fallecidos en carretera en 2017

GPS: cómo usarlo correctamente

Multa de aparcamiento polémica a una ambulancia

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×