Un radar sin mala intención

Santa María de Cayón es un publo de Cantabria que, recientemente, se ha convertido en pionero en materia de tráfico. Y es que ha instalado el primer “radar solidario” de las carreteras españolas.

Desde el pasado lunes, Santa María de Cayón se ha alzado con el título a pueblo más innovador en materia de tráfico. Y es que ha optado por controlar la velocidad de circulación en el centro del pueblo con un “radar solidario”. Así, quieren aumentar la seguridad para los jóvenes y su salida del colegio, que se había vuelto especialmente peligrosa.

La iniciativa del “radar solidario” consiste, a priori, en un radar normal, para obligar a respetar los límites de velocidad de las vías. La diferencia viene marcada por el destino del dinero recaudado: estará destinado a ayudar a las familias necesitadas del municipio. Según su alcalde, Gastón Gómez, esta medida aumentará la seguridad, pero sin que parezca que el consistorio lo hace por afán recaudatorio como otros.

En cuanto a la pérdida de puntos, será el mismo ayuntamiento el encargado de notificarlo a la DGT cuando sea necesario, de tal forma que se cumpla la legalidad escrupulosamente.

El radar, instalado en un poste metálico, está en la carretera CA-142 y busca aumentar la seguridad, tal y como pidieron los directores, de los dos centros educativos de la zona: el colegio Gerardo Diego y el IES Lope de Vega. Los responsables de ambos centros han solicitado al Consistorio alguna medida para controlar los excesos de velocidad que se producen en la zona, garantizando la seguridad de los alumnos: unos 950 del colegio y 700 del instituto.

Un radar a coste cero

Según el alcalde de la localidad, la instalación del radar tampoco ha supuesto gasto alguno al ayuntamiento. Su instalación corrió a cargo de una empresa privada y no implicó ningún coste. No obstante, sí se quedará con el 60% de las multas impuestas, por lo que sólo el 40% irá destinado a fines sociales. No obstante, desde el ayuntamiento insisten en que el radar no tiene en ningún caso afán recaudario, sino más bien «carácter disuasorio y para evitar desgracias que, afortunadamente, hasta ahora no se han producido».

Si esta información te ha resultado interesante, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

Multas de aparcamiento poco solidarias

TrafiRadar, el semáforo que se acomoda a tu velocidad

Buscador de multas de tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×