Los coches nuevos tendrán que llevar eCall

eCall: ya es obligatorio

Ya es obligatorio que los coches tengan eCall integrado. Desde el 31 de marzo, todos los turismos y las furgonetas de nueva homologación deberán estar equipados, obligatoriamente, con el sistema de llamadas de emergencia automática.

Una llamada a tiempo en un accidente de tráfico puede ser crucial para salvar vidas. Es por eso que ya es obligatorio que los nuevos vehículos llevan incorporado el eCall. A través de este botón, que contacta directamente con el 112, se podrá alertar de un accidente no sólo en España, sino en toda Europa y de forma gratuita.

eCall es un sistema de llamada automática. Así, una vez que saltan los airbags el sistema salta, estableciendo comunicación con el 112. En el centro de emergencias recibirán el aviso de que se trata de una llamada eCall, por lo que tendrá máxima prioridad.

Llamada automática y manual

Además del sistema de llamada automática en caso de accidente, el sistema se puede activar de forma manual. Así, podrán iniciar el proceso tanto el conductor como cualquiera de los pasajeros del vehículo, simplemente pulsando el botón SOS que llevará incluido en la equipación.

Ya sea pulsando manualmente o cuando salta de forma automática, el sistema envía un mensaje de alerta. Así, al Operador le llegan la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehículo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible, entre otros. Y es que desde Tráfico han considerado que son esos los datos fundamentales que se deben conocer.

Qué hacer si no tienes sistema eCall

Es obligatorio que los vehículos lleven este sistema, pero sólo los de nueva homologación y a partir del 31 de marzo. Por eso, es posible que si el coche es anterior a esa fecha no lo lleve incluido.

No obstante, siempre existe la posibilidad de llamar al 112. Es un teléfono gratuito, funciona todos los días del año las 24 horas, y permite la localización de la llamada. Este servicio es accesible desde cualquier teléfono fijo o móvil. Desde un móvil, incluso aunque esté bloqueado o sin introducir el número PIN y sin cobertura.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Primer accidente mortal con un coche autónomo

Qué hacer si hay una ambulancia circulando

Multas a los peatones distraidos con el móvil

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×