Comprar un coche ahora mismo es un gran dilema. La descarbonización hará que determinados sistemas de propulsión queden obsoletos antes que otros.

Transición energética, precios del combustible, sistemas de propulsión… ¿Qué coche debes comprar?

Foto: autopista.es

La elección de un modelo de coche nunca ha resultado una decisión fácil. El uso que prevemos darle, la coyuntura personal de cada comprador o las expectativas que depositemos en su esperanza de vida son aspectos que han determinado la elección de un turismo; pero que quedan en un segundo plano en la actual coyuntura global de transición energética y precios de combustible al alza.

Pese a todo, y con los últimos datos de ventas en España, el consumidor parece seguir prefiriendo el motor gasolina, que obtuvo el 43% de la cuota de mercado el pasado mes de agosto.

 

El sistema de propulsión del coche ha pasado a ser el factor más determinante a la hora de tomar la decisión de qué vehículo comprar

En estos momentos, el mercado está más diversificado que nunca, con opciones diésel, gasolina, motores híbridos y totalmente eléctricos.

Sin embargo, a la hora de escoger entre estas opciones tendremos que tener en mente no sólo el acceso a combustible o el precio de la electricidad, sino también la legislación en materia medioambiental, que ya está poniendo fecha de caducidad a determinados tipos de motores.

 

Las zonas de bajas emisiones llegan a toda España

Con la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Congreso, llegan también las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. El modelo de ZBE Rondas de Barcelona se replicará en buena parte del territorio en 2023.

Aunque todavía no se conocen las ordenanzas municipales específicas, cabe esperar que las ZBE sólo puedan ser transitadas por aquellos turismos que menos contaminen. Por lo tanto, si necesitas un coche para circular por una ciudad mediana o grande, deberás escoger uno de los siguientes vehículos:

  1. Turismos gasolina matriculados desde enero de 2001

  2. Turismos diésel matriculados desde 2006

  3. Vehículos híbridos

  4. Vehículos de gas natural comprimido (GNC)

  5. Vehículos de gas licuado de petróleo (GLP)

  6. Vehículos eléctricos puros

  7. Vehículos híbridos enchufables

  8. Eléctricos de autonomía extendida

  9. Vehículos de hidrógeno

  10. Vehículos de pila de combustible

 

Piensa muy bien que tipo de coche eliges si te vas a mover por los núcleos urbanos

En definitiva, estos serán los tipos de turismo que podrán lucir las etiquetas de la DGT 0 Emisiones, ECO, C, y B. Si estás pensando en comprar un diésel o gasolina de segunda mano y lo necesitas para circular por núcleos urbanos con ZBE, cerciórate de que tiene etiqueta de la DGT.

Si, por el contrario, te inclinas por híbridos enchufables o eléctricos, consulta los puntos de recarga disponibles en tu área. Cabe esperar que sean estas zonas urbanas donde antes empiecen a proliferar las ya conocidas popularmente como electrolineras.

 

¿Merece la pena comprar un coche diésel o gasolina en 2022?

Si eres de los que va a la ciudad en transporte público, pero necesita el coche para moverse por zonas interurbanas es probable que te convenga un turismo con motor diésel o gasolina. Y aunque el precio del carburante siga subiendo, contarás con numerosas gasolineras y podrás seguir contando con tu mecánico de confianza, que conoce de sobra el funcionamiento de estas máquinas.

No obstante, cuenta con que no podrás acceder con tu vehículo a las ZBE de los municipios de más de 50.000 habitantes. Y que, tarde o temprano, tu coche será considerado “ non grato” en la mayoría de países europeos, especialmente si se trata de un diésel.

 

Ley del Cambio Climático

A través de la Ley de Cambio Climático, España ha fijado el año 2040 -aunque los países de la Unión Europea ya han acordado adelantarlo a 2035– como fecha tope para permitir la venta de coches nuevos con motores de combustión: diésel, gasolina, gas y, atención, híbridos tanto enchufables como no enchufables.

¿Por qué también estos últimos si se consideran aptos para las ZBE? Resulta que, a pesar de poder generar su propia energía, su motor de combustión es igual de contaminante que cualquier otro. Ya hay numerosas iniciativas populares para que estos vehículos dejen de considerarse ECO.

 

¿Merece la pena decantarse por un coche eléctrico?

Pese a los esfuerzos tanto de las instituciones como de los fabricantes por incentivar la compra de coches eléctricos, lo cierto es que el conductor se encuentra todavía como algunos inconvenientes que están desmotivando su adquisición.

El primero es el elevado precio de estos turismos, un problema que la administración ha tratado de amortiguar con el Plan Moves III de ayudas económicas. El segundo problema es la autonomía de estos turismos. Los fabricantes se esmeran por estirar los kilómetros que puede recorrer el coche antes de volver a recargarse, pero la dependencia de una red de puntos de recarga y la lentitud de la misma –comparada con un el llenado de un depósito en la gasolinera– echan para atrás a muchos posibles compradores de coche eléctrico.

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué sabemos y qué no de las Zonas de Bajas Emisiones?

¡Empiezan a archivarse las denuncias por acceso a ZBE Plaza Elíptica!

¿Qué sabemos y cómo nos afecta la nueva Ley del Cambio Climático?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com