El Supremo da la razón a un grupo de empresas españolas y autoriza el uso de las señales V-16 sin geoposicionamiento, en contra del deseo de la DGT.

La DGT acaba de perder una batalla en los juzgados, las luces V-16 no conectadas son válidas

Foto: coffeesp.com

El Tribunal Supremo ha autorizado el uso de las luces de emergencia sin geoposicionamiento (las llamadas V-16) en contra del criterio de la DGT, que pretendía que las balizas conectadas fuesen las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026. De hecho, el organismo autónomo animaba a los conductores a comprar solamente las señales V-16 con geolocalización, más caras y difíciles de conseguir que las no conectadas.

Luces de emergencia obligatorias en 2026

«Ya puedes usar la señal luminosa V-16 en lugar de los triángulos de emergencia. A partir del 1 de enero de 2026, la V-16 sustituirá definitivamente a los triángulos y, además, deberá tener geolocalización. La señal con geolocalización estará en el mercado a partir de diciembre», informaba la DGT a través de Twitter hace unos meses.

Medida cautelar del Tribunal Supremo

El alto tribunal, mediante auto de 24 de junio de 2021, ha acordado una medida cautelar por la que permite el uso de las balizas luminosas no conectadas, «las cuales siguen siendo válidas», según ha informado el Grupo V-16, una agrupación empresarial que reúne a ocho fabricantes españoles de estas luces de emergencia que serán obligatorias en 2026.

Las luces no conectadas son válidas

En concreto, el Tribunal Supremo ha aprobado la suspensión de la disposición transitoria primera del Real Decreto 159/2021, que únicamente permitía el uso de las balizas luminosas V-16 sin geoposicionamiento «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto». Por tanto, se pueden seguir comercializando y usando las balizas V-16 luminosas no conectadas, con independencia de su fecha de fabricación (pudiendo seguir fabricándose y comercializándose), según destaca el Grupo V16 a través de un comunicado.

«La DGT 3.0 no existe»

«Se trata de una victoria del Grupo V16 ante algunas informaciones erróneas en las que se afirmaba que las balizas geolocalizadas serían las únicas válidas», ha comentado el Grupo V16, que alega que la tecnología que hará posible la comunicación de las balizas V-16 con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico en tiempo real (la llamada DGT 3.0) aún no está desarrollada. «La DGT todavía no ha publicado el protocolo de envío de datos», insisten.

Triángulos de emergencia, válidos hasta 2026

«Por ello, en la medida en que las nuevas balizas V-16 luminosas conectadas con la DGT todavía no existen en la actualidad, las únicas alternativas disponibles en el mercado para señalizar el vehículo parado en la carretera con motivo de un accidente o avería son los triángulos de emergencia y, complementariamente a aquéllos, las balizas V-16 luminosas no conectadas (sin conexión al Punto de Acceso Nacional de la DGT)», explica el Grupo V16.

Las luces de emergencia sin geoposicionamiento seguirán siendo válidas

Según este grupo de empresas, la prohibición de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento «limita las alternativas para mejorar la seguridad de los conductores en carretera dado que existen dispositivos que, aunque no cuentan con esta conectividad, sí están homologados por la DGT y sirven para dotar de mayor visibilidad al vehículo parado en la vía».

Movilidad conectada a través del teléfono móvil

Además, el Grupo V16 defiende que el geoposicionamiento puede conseguirse con otros dispositivos instalados en el propio vehículo o con teléfonos móviles, no sólo con las señales V-16.

Fuente: marca.com/coches

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