Multas en Madrid: dónde, cuánto y por qué.

Entre febrero de 2015 y enero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid impuso nada menos que 2 millones de multas de circulación. Destacan las de aparcamiento y las de exceso de velocidad.

El Ayuntamiento de Madrid ve crecer sus arcas gracias a las sanciones impuestas a los conductores de la capital. Y es que en sólo un año han interpuesto más de 2 millones de sanciones, que se dice pronto. La inmensa mayoría, el 66% (1.38 millones de sanciones) corresponden a multas de aparcamiento (donde se incluyen las del aparcamiento regulado, es decir, apacamiento de pago). Le siguen las multas por exceso de velocidad  (369.000, el 18%). Son datos del portal de Datos Abiertos del Consistorio recogidos por por Analistas Financieros Internacionales.

Estos dos millones de sanciones sumaban un total de más de 200 millones de euros, a los que habría que descontar las reducciones por pronto pago, así como los recursos de multas presentados y ganados por el denunciado.

Distintas multas, para distintas zonas

A grandes rasgos, el Ayuntamiento de Madrid interpone 6 tipos distintos de multas: Por estacionamiento incorrecto, por exceos de velocidad, por saltarse semáforos en rojo, por conducir con alcohol o drogas en el organismo, por uso indebido de dispositivos y otro tipo de mutlas.

Multas de aparcamiento

Se concentran, lógicamente, en la almendra central. Y es que es la zona en al qeu funciona el SER, es decir, las zonas de aparcamiento regulado, por el que los no residentes tienen que pagar por estacionar, en función del tiempo que vayan a permanecer en la zona.

Exceso de velocidad

Otra de las multas más frecuentes. Según el mismo Ayuntamiento, la mayoría de estas sanciones se imponen en los accesos y salidad de la capital, así como en la M-0, donde la velocidad está limitada a 90 excepto en los túneles, que puede ser de 70 o de 50.

Los accesos a Avenida de América, de Andalucía y el del Mediterráneo, así como la Castellana o la Calle del Cardenal Herrera Oria son también foco de multas.

¿Cuánto se paga por las multas?

La sanción media impuesta por las autoridades madrileñas es de 99 euros. Pero esta media se dispara superando los 800€ cuando la multa tiene que ver con conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Las sanciones por conducir más rápido de lo permitido y por estacionar indebidamente sumaron 1.750.622 (el 84,17% del total), por un importe total de 164.493.540 euros (el 80,23% del total). Las multas por consumo de alcohol o drogas al volante apenas supusieron un 0,32% del total, frente al 1,07% de las relacionadas con semáforos o el 4,45% de las impuestas por el uso indebido de móviles y otros dispositivos.

Si est ainformación te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo recurrir las multas de tráfico más frecuentes
Consejos prácticos para recurrir multas de aparcamiento

El conductor que debe 8.000 euros por multas de aparcamiento

 Buscador de multas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×