Plazas reservadas para discapacitados en espacios privados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la DGT que se regule la normativa referente a las plazas destinadas al aparcamiento para discapacitados en espacios privados pero de uso público, como los centros comerciales.

Las plazas de aparcamiento reservadas que no estén en espacios de titularidad pública están en un vacío legal. Y es que si bien está prohibido aparcar en las plazas para discapacitados, las corporaciones locales no tienen potestad legal para sancionar a los conductores que las empleen de forma incorrecta siempre que se encuentren en espacios privados. Así se ha visto a raíz de una sentencia impuesta por el Ayuntamiento de Terrasa a un conductor que había estacionado en una plaza reservada en un centro comercial; el sancionado recurrió y ganó el recurso de la multa.

Es por esto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reforma normativa que elimine ese vacío legal, haciendo las plazas para discapacitados de todos los espacios de uso exclusivo. La petición que ha dirigido a la DGT va acompañada de un informe en el que se analiza desde un punto de vista jurídico la situación creada por la reciente sentencia.

Reservar las plazas para discapacitados

El CERMI quiere, pues, acabar con este vacío legal. Y para ello pide a la DGT el comienzo de trabajos técnicos de análisis para la situación, con su consecuente elaboración de una propuesta normativa que pueda ser aprobada por el próximo Gobierno. Para ello, elaboran una serie de propuestas de modificaciones de la normativa actual, de tal forma que este tipo de situaciones cuenten con la posibilidad de la imposición de una sanción de parte de los ayuntamientos, independientemente de que las infracciones no se lleven a cabo en espacios de titularidad pública.

Si esta información te ha resultado útil, puedes continuar navegando por los siguientes enlaces:

El auge de multas de aparcamiento en plazas para discapacitados de Madrid

La tarjeta de párking para los discapacitados se unifica

Las campañas de sensibilización reducen las multas por aparcar en plazas de discapacitados

Las multas de aparcamiento ¿Cómo recurrirlas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×