¿Qué personas pueden conducir un coche?

¿Quién puede conducir mi coche?

No debes prestarle tu coche a cualquiera. Y es que si dejas conducir a alguien que, por ejemplo, no tiene carnet de conducir, el seguro no se hará cargo de lo que ocurra en caso de accidente.

Conducir sin carnet puede llegar a ser un delito penal. Así, en el artículo 384 del Código penal se establece que aquellos que decidan conducir sin carnet, se exponen a ima èma de 3 a 6 meses de prisión, además de una multa de 12 a 24 meses.

Cabe destacar que conducir sin carnet no atañe sólo a quienes nunca se lo han sacado. Así, entrarían en el mismo saco aquellos que se hubiesen quedado sin puntos, o los que hayan sido privados de él por decisión judicial.

En estos casos, si se produjera un accidente el seguro podría desentenderse: la persona que llevaba el vehículo no estaba autorizada para conducir.

¿Quién entiende el seguro que puede conducir?

No puede conducir tu coche cualquiera, al menos a ojos del seguro. Y es que, en caso de accidente, si el conductor no estuviese amparado por el mismo, no cubriría ni los daños personales ni los materiales.

La figura del conductor

A la hora de contratar un seguro, veremos que aparecen distintas figuras jurídicas en torno al vehículo, y no todas tiene que ocuparlas la misma persona.

De cara añ seguro, el conductor es aquella persona habilitada legalmente por el asegurado o el propietario del vehículo para conducir. El vehículo estará bajo su custodia en el momento del accidente.

Varios conductores

Los que sí estarán protegidos por el seguro contratado para un vehículo determinado son aquellos de los que la asegurada tenga constancia. El conductor principal, igual que el ocasional o segundo conductor.

Son estas personas las que van a conducir el vehículo con mayor o menor frecuencia. Por eso, son las que más expuestas están a sufrir un accidente y necesitar cobertura.

Es aquí donde se deja ver la importancia de asegurar a todos aquellos que vayan a conducir el vehículo. Y eso sin excluir ni a los conducores nobeles ni a los experimentados.

¿Pueden mis hijos conducir mi coche?

Cuando los hijos aprueban el carnet de conducir, lo más común es que vayan cogiendo soltura con los vehículos de la casa. Por eso, aunque resulte excéntrico, los hijos deben estar declarados en cada póliza, ya sea como conductores habituales o como ocasionales.

La pega viene de la mano del precio: cuando un conductor tiene poca experiencia, los seguros suelen cobrar un prima muy elevada. Y es que este colectivo es más dado a tener accidentes.

Tanto es así, que algunas aseguradoras se neigan a cubrir a aquellos que son demasiado jóvenes según su criterio, o que tienen poca experiencia.

No obstante, ese no es motivo para ciruclar sin seguro, algo prohibido. En caso de que 2 entidades aseguradoras denieguen la cobertura a un conductor por estas características, será el Consorcio de Compensación de Seguros el organismo encargado de protegerlos.

Los detalles de cada aseguradora

Pero no sólo los más experimentados pueden conducir el vehículo asegurado. Así, cualquier conductor que cumpla con los requisitos establecidos por la aseguradora podrá llevar el coche.

Por ejemplo, algunas aseguradoras permiten conducir el vehículo a los conductores con 25 o más años. Otras, elevan esa edad a los 27, 38 años… Otras, en cambio, prefieren establecer el mínimo en los años de antigüedad del carnet de conducir.

¿Y si el coche es de alquiler?

Cuando alquilas un coche, llevas aparejado, inevitablemente, el seguro de Responsabilidad Civil. No obstante, las empresas de renting dan la posibilidad de ampliar el seguro, desde el más básico hasta Todo Riesgo Sin Franquicia. Obviamente, en caso de accidente éste sería el que mayor cobertura daría.

No obstante, no hay que olvidar que sólo podrá estar conduciendo el vehículo en el momento del accidente el que conste en el contrato de alquiler. Si va a haber segundo o tercer conductor, habrá que comunicarlo a la empresa. UNa vez más, la parte negativa llega directa al bolsillo: cada conductor adicional supondrá un aumento en la prima.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Seguro para el vehículo: ¿cuál elegir?

Pago fraccionado del seguro. ¿Es posible?

El seguro a todo riesgo, ¿es rentable?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×